Once víctimas del conflicto armado del departamento de Santander ganaron la convocatoria del Fondo Emprender en 2024, una iniciativa organizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y que cada año financia 30 proyectos empresariales desarrollados por personas víctimas de la violencia y/o población vulnerable en todo el país.
Javier Peña, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, enfatiza que este avance fue posible gracias a la renovada articulación con la Agencia Pública de Empleo de la Regional Santander del Sena y con otras entidades que trabajan para la superación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado. “Estamos cerrando brechas de información para brindar acceso a oportunidades y capacitación a las víctimas”, aseguró.
Por su parte, Alba Yaneth Martínez, coordinadora de la Agencia Pública de Empleo de la Regional Santander del Sena, aseguró que, “esta es una convocatoria nacional y decir que en Santander tenemos once ganadores nos llena de alegría y esperanza porque sabemos que estamos impactando las vidas de esas personas”.
A su vez, Diego Riaño, del equipo de participación de la Unidad para las Víctimas, aseguró que las nuevas estrategias de divulgación empleadas por la entidad han servido para ampliar la difusión de esta y otras convocatorias que benefician a la población de víctimas.
Con la convocatoria del Fondo Emprender, por ejemplo, se solicitó al Sena tener en cuenta la base de datos de víctimas con emprendimientos, además se divulgó la información a municipios y veredas a través de dos reuniones virtuales y una presencial, así más de 250 personas recibieron toda la información necesaria para presentarse.
Temas recomendados
“Queremos democratizar la información y que llegue a todas las víctimas, no solo en Bucaramanga, sino para que en todo el departamento de Santander puedan acceder a la información, a las oportunidades y ganarlas”, concluyó Riaño.