En un emotivo acto de reconocimiento y dignificación realizado en el marco del Día Nacional de las Mujeres Buscadoras de Víctimas de Desaparición Forzada, la Unidad para las Víctimas anunció la inclusión de Yanette Bautista, Erik Arellana Bautista y otros familiares en el Registro Único de Víctimas (RUV).
El grupo familiar de Nydia Erika Bautista es ahora reconocido como víctima indirecta de la desaparición forzada y del homicidio de su familiar. Este paso les permitirá acceder a medidas de reparación integral por estos hechos, que marcaron profundamente a la familia y a su lucha por la verdad y la justicia.
Durante el acto, la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, destacó la importancia de este reconocimiento no solo para la familia Bautista, sino para todas las mujeres buscadoras que han dedicado sus vidas a encontrar a sus seres queridos.
“Han pasado décadas para que las buscadoras tuvieran el derecho de levantar la cabeza. Este día simboliza el reconocimiento de su lucha y el cierre de una herida abierta durante tanto tiempo. Las mujeres que han enfrentado este flagelo no están solas; el Gobierno del Cambio está a su lado, para dignificarlas y apoyarlas”, afirmó.
Este acto de justicia y memoria llega 11 años después de que Yanette Bautista rindiera su declaración sobre la desaparición de su hermana, Nydia Erika Bautista, militante del M-19 que fue desaparecida, torturada y asesinada en 1987. Aunque en 2013 su núcleo familiar fue incluido en el RUV por desplazamiento forzado y amenazas, se les negó el reconocimiento como víctimas indirectas de la desaparición forzada debido a su militancia política, lo que la familia describió como una experiencia revictimizante.
Con emoción, Yanette Bautista, abogada y directora de la Fundación Nydia Erika Bautista, agradeció este avance a la directora Lilia Solano, “por su voluntad humana por encima de la voluntad política” y agregó que “nosotras, las mujeres buscadoras, no elegimos este camino, pero lo hemos recorrido con dignidad”.
La inclusión de los familiares de Nydia en el RUV marca un hito en la lucha de la familia por la verdad y la justicia. Lilia Solano reconoció este avance como un acto de reparación histórica. “Reconocemos a Nydia Erika Bautista como víctima directa de desaparición forzada, homicidio y tortura, y a su familia como víctimas indirectas. Este proceso de revisión del caso ha sido una aplicación rigurosa de los estándares jurídicos más altos, para asegurar que el Estado colombiano cumpla con su obligación de proteger a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos”, destacó.
Además, la directora hizo un llamado a las autoridades locales y al país en general para que comprendan la deuda histórica que existe con las víctimas de desaparición forzada, especialmente con las mujeres buscadoras.
Cifras destacadas sobre la desaparición forzada y las mujeres buscadoras
En Colombia, según el RUV, existen 146.275 víctimas indirectas de desaparición forzada, de las cuales 61% son mujeres. Estas mujeres han soportado desplazamientos, amenazas y violencia sexual en su lucha por encontrar a sus seres queridos. Además, el 12,85% de las mujeres víctimas indirectas se identifican como población étnica y 7,62% de ellas presentan alguna discapacidad.
Temas recomendados
La inclusión de los familiares de Nydia es un paso más en la larga lucha por la verdad, la justicia y la reparación, y marca un momento clave en la conmemoración del Día Nacional de las Mujeres Buscadoras, reconociendo su papel fundamental en la construcción de memoria y la defensa de los derechos humanos en Colombia.