Con base en datos suministrados por la Red Nacional de Información de la Unidad para las Víctimas, 420 menores de edad, pertenecientes a los departamentos de Norte de Santander y Arauca, se encuentran afectados por el hecho victimizante de “vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes” que atenta contra la vida e integridad de la población infantil en esta región del oriente del país.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que la entidad “se encuentra atenta de manera permanente para brindar el apoyo en la activación de los planes de contingencia a los municipios de del departamento que lo requieran frente a la ruta de atención en protección y prevención ya establecidas”.
“Una situación que nos genera bastante preocupación y de manera articulada con otras entidades, estamos reforzando los componentes necesarios para garantizar la integridad, seguridad y libertad de los niños, niñas y adolescentes que hoy lastimosamente son víctimas de este flagelo en Norte de Santander y Arauca donde hacen presencia varios actores armados ilegales”, explicó.
La funcionaria envió un mensaje a las familias afectadas por este hecho victimizante y los invitó a denunciar de manera oficial los casos ante el Ministerio Público: “Queremos expresar nuestra solidaridad con los menores víctimas de este delito y hacer un llamado al respeto por la vida y libertad de la población infantil y adolescente de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
En la zona del Catatumbo y la zona rural de Cúcuta, se mantienen las medidas de prevención temprana que consta de capacitaciones a los menores para evitar que sean víctimas de reclutamiento en poblaciones donde los grupos ilegales mantienen su accionar en una zona estratégica por su cercanía con Venezuela.
(Fin/CEG/DFM/LMY)



