Guarigua, comunidad retornada de San Pablo, reconstruye el tejido social

Las acciones adelantadas por la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, en esta comunidad del departamento de Bolívar, están enmarcadas en la Estrategia Tejido Social que fomenta la convivencia pacífica.

En el municipio de San Pablo, Bolívar, exactamente en la reubicación Guarigua – Enraizar, se desarrolló el cuarto encuentro de la estrategia de reconstrucción del tejido social, adelantada por la Unidad para las Víctimas.

El encuentro, llevado a cabo este lunes, se denominó “La construcción del sentido de comunidad, arraigado territorial y escenarios de gestión” y es considerado un espacio fundamental para facilitar un espacio de reconocimiento del territorio por parte de la comunidad, reflexionando sobre sus significados y el reconocimiento de sus derechos.

“Estas acciones conllevan a avanzar en la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto, fortalecer el tejido social y la generar lazos de confianza entre las comunidades víctimas de desplazamiento forzado y las comunidades receptoras”, dijo Amparo Chicué Cristancho, directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

La jornada se realizó en la reubicación Guarigua – Enraizar, conformada por un aproximado de 1.000 familias reubicadas. En esta oportunidad, 40 sobrevivientes del conflicto participaron de la estrategia con el fin de fomentar la convivencia de las comunidades en el marco de los procesos de retornos y reubicaciones.

Con la implementación de estas acciones, la Unidad para las Víctimas sigue cumpliendo con la reparación integral que, además del reconocimiento económico, contiene medidas de  acompañamiento para la reconstrucción de los proyectos de vida, para la superación de los hechos que han tenido que experimentar los sobrevivientes del conflicto.

(Fin/JAR/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas entregó 980 cartas de indemnización administrativa ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.