Cerca de 200 millones de pesos entregó la Unidad a víctimas del conflicto armado que habitan en esta capital y que se encontraban priorizados por ser mayores de 74 años de edad, presentar alguna discapacidad o padecer una enfermedad ruinosa o catastrófica.
La entrega de este dinero, representado en una carta – cheque a 20 familias que habitan en la Perla del Otún corresponde a la reparación económica por medio de la indemnización administrativa a la cual tienen derecho los colombianos que en algún momento padecieron las consecuencias del conflicto en el país.
“Sabemos que esta compensación económica no logra reparar todo el daño que el conflicto dejó en sus vidas y a sus familias, pero sí esperamos que pueda mejorar las condiciones de vida en las que se encuentran y cumplir algunos proyectos que estaban aplazados; más allá de este dinero queremos invitarlos también a que participen de nuestras estrategias de recuperación emocional. Este dinero alivia el bolsillo, pero queremos que todos ustedes alivien sus corazones y puedan superar las heridas que padecieron”, comentó Vanessa Lema, directora territorial (e) de la Unidad, en el Eje Cafetero.
Además de la entrega de la indemnización, la entidad un taller de inversión adecuada de los recursos, mediante el cual se invita a la población a invertir el dinero en aspectos como educación superior, mejoramiento de vivienda o un proyecto productivo individual que mejore sus condiciones de vida.
Aura Valdés, víctima de desplazamiento forzado, opinó sobre la entrega: “la verdad me siento muy bien porque gracias a la Unidad para las Víctimas me dan esta compensación. Con este dinero podré realizar una mejora de vivienda que tengo pendiente, y a las otras víctimas del conflicto quiero decirles que la indemnización sí llega, que hay que tener paciencia porque somos más de 9 millones, pero todo tiene su proceso”.
En el departamento de Risaralda, basados en los datos de la Red Nacional de Información, viven 101.000 personas víctimas del conflicto armado; de este universo, la Unidad ha logrado entregar 17.329 indemnizaciones con una inversión de $115.000 millones de pesos.
(Fin/EHB/COG)