Sigue la atención a las comunidades étnicas durante la emergencia por COVID-19

La Unidad para las Víctimas suma esfuerzos junto con otras entidades para cumplir con la atención, asistencia y reparación a los colectivos étnicos afectados por el conflicto armado.

En cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país, la Unidad para las Víctimas, ha acompañado, mediante distintas acciones, a las comunidades étnicas afectadas por el conflicto y también por las actuales condiciones impuestas por la pandemia.

Según un reporte de la atención prestada por la entidad en medio de la emergencia sanitaria, entre el 22 y el 24 de julio, la Unidad para las Víctimas participó en una reunión convocada por la Alcaldía de Bogotá, cuyo objetivo fue avanzar en la concertación con los líderes indígenas del pueblo embera, sobre el plan de acción propuesto para la preparación de la rutas de retorno y reubicación de este colectivo. 

En la misma semana, la Unidad participó de la Sesión Ordinaria de la Mesa de Pueblos Indígenas Víctimas, convocada por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en calidad de Secretaría Técnica, para analizar la grave afectación que ha causado la pandemia a los pueblos indígenas asentados en la capital, y avanzar en la definición de un plan de acción para la atención urgente a dicha población. 

En el balance, la Unidad informó que convocó una reunión de coordinación con el Ministerio del Interior y su Dirección de asuntos para comunidades, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la que hicieron seguimiento a los avances en los Autos de la Corte Constitucional 005 de 2009, 092 de 2009, y revisaron la propuesta para avanzar en la coyuntura generada por la emergencia sanitaria en la implementación del Decreto Ley 4635 de 2011, para el componente de reparación colectiva. Las entidades definieron un plan de trabajo para realizar la intervención territorial en la vigencia 2020 atendiendo a lo dispuesto en el Decreto 990 de 2020.  

La entidad reportó igualmente, que remitió un informe a la audiencia pública para la empleabilidad para la población afrocolombiana, citada por el representante a la Cámara Jhon Arley Murillo, y presentó otro informe de avances en la Octava Comisión Mixta entre el Gobierno nacional y el consejo regional indígena, con el objetivo de exponer las estrategias y acciones enfocadas a la población étnica afectada por el conflicto en el Cauca. 

(Fin/LMY) 

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.