Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Este martes se conmemora el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Con el objetivo de realizar una reparación integral orientada a mitigar la afectación generada por el conflicto, la Unidad para las Víctimas conmemora este 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas acompañando la realización de actos simbólicos de reconocimiento y dignificación de las personas dadas por desaparecidas como consecuencia del conflicto.

Las actividades, que se realizarán en distintas ciudades y municipios del país, incluirán foros, galerías fotográficas y de memoria, realización de murales, rituales y actos solemnes de recordación, así como actividades de cuidado y fortalecimiento a los familiares y a quienes integran las organizaciones.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha hay incluidas 139.035 víctimas indirectas y 50.704 directas por desaparición forzada, es decir, personas desaparecidas cuya suerte se desconoce.

Se resalta que durante el 2002 hubo la mayor cantidad de eventos con 19.429, cifra que disminuyó desde esa fecha hasta 2006 y aumentó de manera leve en 2007 y 2011. Antioquia, Meta y Valle del Cauca son los departamentos con el mayor número de víctimas directas que están incluidas en el RUV.

La Ley 1448 de 2011 contempla medidas de satisfacción que buscan resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas. En ese sentido, la Unidad para las Víctimas acompaña a los familiares de estas víctimas en los procesos de documentación, recolección de muestras para la identificación, localización, recuperación y entierro final o entrega digna de los cadáveres. 

La reparación integral

En cuanto a las indemnizaciones administrativas dirigidas a familiares de las víctimas directas se han realizado 69.805 giros a la fecha por un valor total de $487.187 millones en beneficio de 63.081 personas.

En lo que tiene que ver con enfoque psicosocial, la Unidad para las Víctimas ha acompañado a 13.951 familiares de 6.282 víctimas directas de desaparición en procesos de búsqueda y entrega digna real o simbólica de restos óseos. Este acompañamiento permite reconocer y visibilizar el sufrimiento que ha causado este hecho victimizante en el ámbito personal y familiar, ofreciendo herramientas para minimizar el impacto emocional y fortalecer las capacidades. De igual manera, el acompañamiento permite recordar y rendir homenaje a las víctimas directas de este hecho atroz.

Sobresale, además, el acompañamiento que la entidad ha realizado a los sujetos de reparación colectiva, entre estos el resguardo indígena San Lorenzo, en Riosucio, Caldas, a través de la implementación de un plan de asistencia en afinidad con la cosmovisión y la cultura del pueblo embera chamí, así como la concertación con sus líderes. Las acciones han estado dirigidas al fortalecimiento de la medicina ancestral y el vínculo sagrado con el territorio. 

De igual manera la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) inició la implementación de las acciones correspondientes a la medida de rehabilitación desde marzo de 2022, entre estas se destacan el fortalecimiento para el cuidado de quienes la integran, murales regionales y otras acciones con componentes culturales. 

Participación

En este sentido, se tiene la participación de 528 víctimas indirectas del hecho de desaparición forzada con asiento en las mesas municipales elegidas para el periodo 2021-2023. Asimismo, hay 27 en las mesas departamentales y 2 en la Mesa Nacional.

Ayuda humanitaria

Desde 2012 y hasta el 31 de mayo de 2022 la entidad ha entregado 10.259 giros por un valor total de $13.180 millones para familiares de víctimas de desaparición forzada.

(Fin/AVA/COG)