La Unidad para las Víctimas lideró esta semana la primera jornada de fortalecimiento a 60 mujeres víctimas afrodescendientes que pertenecen a diferentes Consejos Comunitarios y organizaciones en Montería.
Con este espacio, la entidad pretende reivindicar la lucha por la inclusión, justicia e igualdad de las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe, así como visibilizar su aporte cultural y social en la conformación de los Estados.
Las asistentes recibieron capacitación para hacer incidencia en diferentes escenarios de participación y la toma efectiva de decisiones, en el marco de los procesos políticos y organizativos, así como el respeto a sus usos y costumbres para su desarrollo integral y el de sus comunidades.
En este espacio se enfatizó en la identificación y protección de sus derechos, la prevención de todo tipo de violencias, transversalidad del enfoque diferencial y de género, y las afectaciones a la mujer en el marco del conflicto armado colombiano y su recuperación emocional.
La jornada estuvo acompañada por el equipo de profesionales de asuntos afro de la Gobernación de Córdoba, quienes dinamizaron las actividades con la temática expuesta. Desde el equipo psicosocial de la Unidad se desarrolló un espacio de acompañamiento emocional que les permitió en este encuentro, protocolizar los planes específicos de los consejos comunitarios y organizaciones de Montería.
La ‘mayora’ Keila Cogollo resaltó la importancia del espacio que “reconoció sus derechos y valores para hacerse respetar”. Al tiempo que agradeció el liderazgo de la Unidad para las Víctimas y lo provechoso que será este fortalecimiento en su Consejo Comunitario Concotemon.
Es de recordar que el Consejo Comunitario es una organización reconocida por su autoridad y liderazgo en la construcción del territorio y por su aporte al fortalecimiento de la identidad étnica y el desarrollo de una propuesta de mejoramiento de bienestar colectivo de las comunidades negras como pueblo.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.