Ya están listos los integrantes de las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas de Huila y Caquetá para el periodo 2023-2027.
En Huila, la instancia quedó conformada por 26 delegadas y delegados de diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales, en una jornada en la cual participaron 248 personas representantes de todos los municipios; esta mesa será coordinada de Edna Rocío Pinto, defensora de derechos humanos, quien repite cargo en este organismo de representación.
En el caso de Caquetá, se eligieron 24 delegados y delegadas para conformar la Mesa que representará a las víctimas del conflicto armado en el departamento. En este caso, la coordinación estará bajo la responsabilidad de Johanna Constanza Jiménez, lideresa reelegida.
La directora territorial encargada de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila, Luisa Margarita Gil Olaya, indicó que la entidad acompañó las jornadas de elección en ambos departamentos, bajo la coordinación de los gobiernos regionales, los entes territoriales, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional, así se garantiza la participación e incidencia de los afectados y afectadas por el conflicto para la adecuada implementación de la política de las víctimas en los territorios.
Este sistema de representación fue estructurado en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas que propende por la interlocución de los sobrevivientes del conflicto con el Estado en todos los niveles territoriales, como garantía de sus derechos a la reparación integral.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.