El día 9 de octubre se movilizaron hacía el Parque Nacional 140 indígenas Embera Katío que se encuentran en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida. Desde el primer momento, la Unidad para las Víctimas acompañó a la población, tanto desde la Dirección territorial Central como desde el equipo nacional (Retornos y Reubicaciones, Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia y Red Nacional de Información).
Este lunes, 9 de octubre, se realizó un ejercicio de diálogo con los diferentes líderes que acompañan a la comunidad, a fin de escuchar sus solicitudes y las necesidades que generaron la movilización. En la jornada se hicieron presentes delegados de la Defensoría del Pueblo, las Secretaría de Gobierno y Seguridad de Bogotá, el ICBF, la Policía Metropolitana, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas.
Con dos de los líderes, la Unidad para las Víctimas logró concertar la salida del parque y acompañar este proceso con la entrega de 64 kits de habitabilidad, que se entregarán este miércoles, 11 de octubre, por parte de la entidad. Esto permitió que 80 personas de las que inicialmente se movilizaron regresaran en horas de la noche a la UPI.
Esto quiere decir que de las que inicialmente se movilizaron, en el parque solo se quedaran 50 personas aproximadamente, y son familias acompañadas por un líder que ya fue beneficiario de un proceso de retorno, lo que implica que, por el marco legal vigente, la Unidad para las Víctimas no podría hacer un nuevo acompañamiento. Sin embargo, la entidad seguirá dialogando y buscando acuerdos interinstitucionales para el retorno de estas poblaciones, lo cual requiere la voluntariedad de las comunidades y el compromiso de las entidades.
La Unidad para las Víctimas este martes, 10 de octubre, desplegará su equipo de Retorno y Reubicaciones, Red Nacional de Información, Dirección de Reparación y la Dirección Territorial Central para realizar la identificación de ayudas humanitarias pendientes, valoración y revisará con las bases que ya se tienen previamente de la UPI, si las personas cuentan con voluntariedad e intencionalidad de las familias para el retorno o la reubicación.
Es importante señalar que la Unidad para las Víctimas ha realizado dos retornos de población Emberá que ha estado en esta UPI La Florida, uno en diciembre del 2022 y un retorno en febrero de 2023 con un total de 466 personas. Es importante instar a las entidades del Gobierno Nacional sobre el acompañamiento integral que merecen las familias Emberá asentadas en Bogotá, que requieren más allá de ayudas humanitarias, una solución efectiva a sus procesos de retorno, reubicación e integración local y comunitaria.
Es de recordar que la Unidad para las Víctimas ha venido garantizando la alimentación en las UPI, pero que la habitabilidad y otros componentes han estado a cargo del Distrito y otras entidades que desde su competencia puedan generar esos acompañamientos que no son parte de la misionalidad de la entidad.
Hacemos un llamado al trabajo conjunto por la garantía de los derechos de la población Emberá en Bogotá, que seguirá contando con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, pero que requiere acciones más contundentes por parte de las demás entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
La Unidad para las Víctimas ha invertido cerca 1.050 millones de pesos en brindar alimentación y aseo en la UPI La Florida.