En el Tolima, hay registradas 222.998 víctimas del conflicto armado. El desplazamiento forzado es el principal hecho que ha impactado este territorio.
La Unidad para las Víctimas les cumplió a 341 personas del Tolima su derecho a ser reparadas con una indemnización administrativa. Sin embargo, este camino continúa porque tienen derecho a otras medidas como restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.
Durante estas jornadas de indemnización, se entregaron más de 4.000 millones de pesos, con los que se benefició a personas que reconstruyen sus proyectos de vida en municipios como Alvarado, Guamo, Líbano, Fresno, Prado, Venadillo, Planadas, Coyaima, Espinal, Ataco, Ibagué, Villahermosa, Lérida, San Antonio y Dolores.
Freddy Gómez fue víctima de amenazas y, por esta razón, debió trasladarse desde el municipio de Ataco hacia otro territorio. Este hombre de 52 años, tras varios años de espera, recibió la indemnización administrativa que destinará para la educación de su hija, quien en los próximos meses se graduará como bachiller y desea continuar sus estudios en el área de ciencias sociales.
Así como Freddy, durante 2023, 1.072 personas sobrevivientes del conflicto armado que viven en el departamento de Tolima han recibido la indemnización con una inversión de 13.829 millones de pesos ($13.829.045.632).
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.