En un ejercicio democrático, los días 8 y 9 de octubre, fueron elegidos los y las 29 integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Chocó para los próximos cuatro años.
Se reunieron en el auditorio del Megacolegio MIA Rogério Velásquez de Quibdó, 315 víctimas del conflicto armado de los 31 municipios del Chocó para elegir a sus representantes, que tendrán la labor de hacer la concertación e incidencia con el Gobierno nacional, departamental y local en los planes de desarrollo, programas y proyectos, de acuerdo a la política pública de víctimas.
Cabe resaltar que entre las y los representantes elegidos hay 15 mujeres, una de ellas representante por los Sujetos de Reparación Colectiva No Étnicos y un integrante de comunidades indígenas. Además, por primera vez, en este espacio decisorio tuvo su participación el recién creado municipio de Nuevo Belén de Bajirá, que obtiene representación directa en la Mesa Departamental, a través de la representante del hecho víctimizante vida y libertad.
Luego de un proceso que duró día y medio, debido a problemas con el fluido eléctrico, se decidió que la coordinación, de manera consecutiva, será asumida por el representante del hecho victimizante de desplazamiento forzado, de la subregión del San Juan, Blasney Mosquera Hurtado.
Mosquera Hurtado afirmó: “Las víctimas no paramos el ejercicio de exigir nuestros derechos. A partir de hoy vamos a organizar todo lo que va a ser la propuesta en el nuevo plan de desarrollo, para que eso se pueda traducir en beneficios hacía la población. También vamos a seguir coayudando en los espacios de paz en el territorio y a trabajar con el SNARIV territorial para lograr un mejor desempeño hacía la población víctima del departamento”.
En esta jornada también se eligieron el Comité Ejecutivo Departamental, el de ética y el territorial de Justicia Transicional. Además, se escogió el representante de cada hecho victimizante y de enfoque diferencial que irá, a su vez, a la elección de la Mesa Nacional, en representación del departamento.
A su turno, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, María Fernanda Ángulo, resaltó que: “Desde la Unidad para las Víctimas reconocemos sus liderazgos y trabajamos con las comunidades y con los que no están aquí. Por ello, agradecemos su participación, porque sabemos que dejan quehaceres del día a día para venir y representar a las víctimas. Valoramos profundamente el esfuerzo que hacen por salir de sus casas tomar botes, aviones, avionetas, buses y llegar aquí”.
En su intervención, Ángulo agregó que se espera que desde los diferentes liderazgos de las víctimas no le pierdan el curso y estén pendientes de lo que está pasando en el Congreso con el trámite de la reforma a la Ley 1448 presentada por la Unidad para las víctimas.
La jornada de elección de la Mesa se desarrolló con el liderazgo de la Defensoría del Pueblo Regional, el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Procuraduría Regional, la Gobernación del Chocó y el apoyo del programa Restaurando Nuestro Futuro, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.