Michakirí, una línea de chaquetas con sello ancestral Emberá

Víctimas Emberá del Resguardo Tahamí del Alto Andágueda y el emprendimiento Pakantó cocrearon Michakirí, la nueva colección de chaquetas con apliques en mostacilla, técnica propia del pueblo étnico. La alianza permite la generación de ingresos de manera sostenible para la comunidad.

En una alianza comercial inédita para la población Emberá que ha sufrido los impactos del conflicto armado, artesanas del Resguardo Tahamí del Alto Andágueda, ubicado entre Chocó y Risaralda, y el emprendimiento Pakantó lanzan Michakirí, la nueva colección de chaquetas que lleva la impronta ancestral del pueblo Emberá. Con ella, le apuestan a la paz, la reparación y el fortalecimiento de las comunidades.

A través de piezas y apliques en mostacilla, las artesanas Emberá cocrearon con los fundadores de Pakantó la nueva línea de ropa de este emprendimiento. Esta alianza posiciona al grupo de mujeres como proveedoras y las vincula a un modelo de negocio en el que pueden asegurar la venta fija de las piezas que realizan, contando con un pago justo por su tiempo y conocimiento aplicado a las chaquetas que ya están disponibles en el mercado.

El apoyo de la Unidad para las Víctimas fue indispensable para lograr la alianza. Pakantó es un aliado estratégico de la entidad que hace parte del programa para conectar a emprendimientos con las víctimas del conflicto armado que trabajan en proyectos de generación de ingresos.

Así, la Unidad para las Víctimas, en medio de la Intervención Integral Territorial del pueblo Emberá, impulsa la línea de artesanías, una acción incluida en el plan de reparación colectiva del Resguardo Tahamí del Alto Andágueda.

“En lo que respecta a fortalecimiento de la comunidad, se han realizado ejercicios de empoderamiento económico para la mujer con enfoque diferencial étnico y trabajo en habilidades blandas con énfasis en comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. De igual forma, se han desarrollado formaciones en costos y prácticas comerciales, lo que junto a ejercicios de diseño, color e innovación ha permitido viabilizar su vinculación como proveedor de Pakantó”, dijo Natalia Bermúdez Garzón, coordinadora del Grupo de Fortalecimiento Estratégico a Emprendimientos de la Unidad para las Víctimas.

“Decidimos lanzar una nueva colección con una comunidad que viera reflejado su arte y conocimiento en nuestras prendas. Al hacer el proceso de exploración con la Unidad para las Víctimas, en equipo identificamos la comunidad de Alto Andágueda con quienes podíamos empezar a cocrear las artesanías de las chaquetas. Esto nos permitió cocrear colores, estilos, diseños, y talleres de precio justo para el pago de su conocimiento y tiempo”, contó Pakantó.

Con esta alianza, se aporta a lo pactado en el plan de reparación colectiva que lleva a la comunidad con la Unidad para las Víctimas.