En el plenario extraordinario de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, celebrado del 18 al 20 de junio en Bogotá, las y los representantes de las víctimas aprobaron la hoja de ruta para implementar la Ley 2343 de 2023 que amplía el plazo de dos a tres años para que las víctimas del conflicto puedan declarar y acceder al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas (SNARIV), así como declarar hasta el 29 de diciembre de 2024 sin justificar fuerza mayor.
Durante los tres días del plenario, las víctimas, la Unidad para las Víctimas, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo discutieron para concertar lo que debía incluir este plan de acción que busca derribar las barreras de acceso que tienen las víctimas para declarar hechos sufridos en el conflicto armado y para que conozcan sus derechos.
El plenario se desarrolló bajo una metodología que involucró espacios de diálogo autónomo y mesas de trabajo para la socialización, comparación y consensos frente a la propuesta de las víctimas y la presentada por la Procuraduría.
El plan de acción concertado incluye, entre otros:
- Realizar jornadas móviles de atención para la toma de declaración en zonas apartadas, rurales y urbanas.
- Campañas de sensibilización para que los funcionarios den atención a las víctimas con un enfoque territorial, étnico, no étnico y de género.
- Ministerio del Interior y Ministerio Público se coordinarán para costear traslados para la toma de declaraciones.
- Promover que víctimas en el exterior se acerquen a los consulados y puedan declarar.
- Implementación de un plan de difusión que buscará llegar a los territorios más alejados.
“Quiero hacer un reconocimiento muy importante al Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional porque desde el día uno han impulsado este logro. Este ha sido un ejercicio conjunto de diálogo, análisis y reflexión en el que se demostró la dedicación y compromiso de todos”, expresó Alejandra Llano, subdirectora de Participación, al finalizar la jornada.
Por su parte, Eucaris Salas, coordinadora de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas resaltó: “el trabajo arduo que se realizó en cada uno de los días del plenario, extendiendo un agradecimiento a nombre de la Mesa Nacional para todo el equipo directivo y técnico de las instituciones que acompañaron el ejercicio”.