El director de la territorial Córdoba de la Unidad para las Víctimas, Marcelo José Vega, reiteró la importancia de las jornadas de capacitación para el reporte de información del Formulario Único Territorial (FUT), en el que los entes municipales podrán cargar información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos y demás información oficial básica de las entidades territoriales, con el propósito de hacerles monitoreo, seguimiento, evaluación y control.
“La Unidad está comprometida con el fortalecimiento de las capacidades y competencias de las entidades territoriales y los lineamientos que se brindaron en las dos jornadas que se realizaron serán vitales para el manejo de estas herramientas y el cumplimiento de los objetivos propuestos para la vigencia 2024 – 2027”, puntualizó Vega.
Los asistentes pudieron constatar sobre la importancia de esta herramienta técnica, dado que, con su aplicación se busca la disminución del número, la simplificación y el mejoramiento de la calidad de los reportes de datos oficiales básicos que deben presentar las entidades.
Con el Formulario Único Territorial categoría víctimas, las entidades municipales tendrán facilidad para la presentación de las solicitudes o requerimientos de los usuarios y, así mismo, hacer seguimiento al gasto en atención a la población víctima en sus municipios.
Yohaida Ximena Acosta, enlace de víctimas de Planeta Rica, municipio del San Jorge cordobés, considera las jornadas como una estrategia “imprescindible para erradicar el desconocimiento en la ejecución de la política pública de víctimas y garantizar el buen diligenciamiento del reporte FUT”.
Como “extraordinaria”, calificó la asistencia técnica Edén Lucas, enlace municipal de víctimas de Tuchín: “teniendo mayor conocimiento sobre el Formulario Único Territorial podremos, desde nuestro quehacer, acompañar y hacer seguimiento a los procesos y necesidades en la implementación de la política pública de víctimas. Los conocimientos adquiridos nos van a permitir desempeñar una mejor labor desde el rol como enlace de víctimas, además, de hacer gestión sobre la oferta interinstitucional”.
Desde la Unidad para las Víctimas se continuará acompañando en la asistencia técnica como herramienta de planeación para desarrollar las acciones municipales en beneficio de las personas víctimas del conflicto armado, y la articulación permanente que se despliega en el marco de las entidades que conforman el SNARIV para llevar la información de manera oportuna y eficaz a la población víctima mediante jornadas de socialización de la oferta institucional.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.