Silvia, Cauca. 18 de febrero de 2026.
Avanzando en el cumplimiento de los Planes de Reparación Integral, la Unidad para las Víctimas materializó nuevas medidas de indemnización en especie que buscan transformar la realidad de dos Sujetos de Reparación Colectiva en el departamento. Estas acciones, esperadas por las comunidades, representan un respaldo directo a sus vocaciones productivas.
En el municipio de Cajibío, la inversión superó los $2.473 millones. Allí, los líderes del Comité de Impulso de Campo Alegre y Rosario recibieron 360 guadañas y tanques de almacenamiento de agua. Esta dotación, destinada a las veredas La Meseta, Los Ángeles, La Floresta y Santa Bárbara, salda una espera de nueve años y tecnifica las labores del campo en la región.

Por su parte, en Silvia, la entidad entregó alevinos por un valor de $154 millones al Sujeto de Reparación Colectiva del Pueblo Ancestral de Ambaló. Este insumo tiene como propósito potenciar la producción piscícola, garantizando no solo el sustento económico de las familias, sino también su seguridad alimentaria.

Jorge Amaury Gómez Ramírez, subdirector de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, destacó la importancia de esta jornada,
«en el departamento del Cauca seguimos consolidando la reparación integral de las víctimas colectivas del conflicto armado, mediante la entrega de insumos que dinamizan sus proyectos productivos y contribuyen a su fortalecimiento integral».
Con estas entregas, la Unidad reafirma su compromiso de llegar a los territorios con soluciones concretas que permitan a las comunidades reconstruir su tejido social y económico, pasando de la expectativa a la sostenibilidad de sus proyectos de vida.





