Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Aprobado plan de retornos y reubicaciones para comunidades no étnicas del municipio de Galeras (Sucre)

Durante el desarrollo del Comité de Justicia Transicional presidido por el alcalde del municipio de Galeras y llevado a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura Carlos Dávila, fue aprobado el plan de retornos y reubicaciones para este municipio. 

Es importante resaltar que la aprobación de este plan busca que se implementen las acciones necesarias para lograr la superación de la situación de vulnerabilidad y arraigo territorial en las comunidades.

La líder comunal Esperanza Germán, manifestó que, “es importante la formulación de este plan, damos gracias a la Unidad porque se logró el objetivo de su aprobación y ahora desde el ente territorial serán realizadas las acciones que buscan superar la vulnerabilidad de la comunidad retornada de Puerto Franco y Pueblo Nuevo II”. 

Dentro de las acciones que se desarrollarán como parte del acompañamiento son: salud, atención psicosocial, educación, alimentación y seguridad alimentaria, vivienda y acceso a restitución de tierras y reunificación familiar. 

De esta manera, la articulación entre las entidades territoriales y nacionales permitirá que las dos comunidades recuperen parte de lo perdido por el conflicto armado y retomen los proyectos de vida que les permita generar sostenibilidad en el territorio.

(Fin/SED/CMC)