Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad entregó obras en Puerto Concordia, Calamar, El Retorno y San José del Guaviare

Cumpliendo con una amplia agenda de trabajo territorial, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, llegó desde el pasado 3 de agosto al municipio de Puerto Concordia (Meta) para hacer entrega de cerca de 60 esquemas especiales de acompañamiento familiar a víctimas del conflicto.

“Estas entregas tienen como objetivo que las víctimas del conflicto puedan emprender sus proyectos de generación de ingresos que les permitan reconstruir los planes de vida que la violencia les arrebató”, afirmó el director de la Unidad.

Posteriormente, la jornada continuó a la capital del Guaviare donde otras 69 familias recibieron esquemas especiales de acompañamiento, con el fin de fortalecer la sostenibilidad de sus hogares.

“Hemos realizado un trabajo importante para identificar las potencialidades de cada víctima en temas de emprendimiento, unos tienen capacidades para panadería, otros para temas de estética y belleza, etcétera. Una vez identificadas las habilidades la Unidad entrega ese capital semilla para el inicio de los proyectos productivos”, destacó Rodríguez.

Para la entrega de estos Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar se invirtieron más de 600 millones de pesos que benefician directa e indirectamente a más de 500 personas.

La entidad ha entregado históricamente 1.105 esquemas familiares, por un valor cercano a los 6 mil millones de pesos en los departamentos de Meta y Guaviare, incluidas las más recientes.

Proyectos de infraestructura social y comunitaria

Además de los esquemas especiales de acompañamiento familiar, el director general lideró la entrega de dos obras de infraestructura social y Comunitaria para el goce efectivo de derechos y la reconstrucción del tejido social en los municipios de El Retorno y Calamar (Guaviare).

“Estas obras son muy importantes porque permite a los niños, niñas y adolescentes utilizar el tiempo libre en la práctica de deporte y la recreación. En Calamar entregamos un parque recreodeportivo y en la inspección de La Libertad, del municipio de El Retorno, se entregó una cancha de fútbol sintética. Obras que benefician directamente a la comunidad y garantizan sus derechos”, explicó el director.

En el periodo comprendido entre 2018 y 2021, la Unidad para las Víctimas ha brindado apoyo con suministro de materiales de construcción y/o dotación de mobiliario a proyectos de infraestructura para las comunidades en el departamento de Guaviare.

En total se ha apoyado la construcción de seis proyectos, correspondientes a cuatro municipios, por un valor total de 1.118 millones de pesos, que benefician directamente a 93.663 habitantes de estos municipios.

CAP/COG