Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad presentó app para tomar declaración de víctimas desde móviles

Este martes se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil para la toma de declaraciones en Bogotá, una alternativa digital que permitirá la recepción de declaraciones de las víctimas ante el Ministerio Público.

La herramienta se desarrolló gracias al apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y hace parte de las estrategias para disponer de medios y mecanismos para garantizar el acceso oportuno al Registro Único de Víctimas (RUV).

En el evento participó el director general de la Unida para las Víctimas, Ramón Rodríguez, quien habló de la importancia de esta herramienta: “De los varios beneficios de la nueva aplicación, destaco que acerca la institucionalidad a los colombianos, garantizando una mayor cobertura y acceso para la toma de la declaración, lo que es fundamental porque ese es el primer paso para ingresar a la Ruta de atención, asistencia y reparación integral que consagran la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios”.

Por parte de ACNUR, Adriana Buchelli, oficial de protección, resaltó que esta herramienta fortalecerá el proceso de registro y gestión de la información: “Para nosotros es muy importante apoyar esta iniciativa de la Unidad para las Víctimas, porque a través de esta aplicación los funcionarios del Ministerio Público tendrán mejores herramientas para poder tomar la declaración sobre los hechos que genera el desplazamiento o el confinamiento. Además, esta aplicación sirve de manera remota en cualquier lugar del país, lo que también permite superar algunas dificultades de conectividad que en algunos casos se puedan presentar”.

Por su parte, Wilson Penilla, asesor de la Procuraduría Delegada para Seguimiento al Acuerdo de Paz afirmó: “Es claro que en los últimos años se han incrementado las emergencias humanitarias producto del recrudecimiento del conflicto en algunas regiones del país, lo que termina generando desplazamientos masivos y confinamientos. Con la nueva aplicación, su beneficio radica en ir a esas comunidades y de una manera ágil poder recibir esas declaraciones con o sin conexión a internet”.