Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 300 víctimas retornadas son atendidas en Norte de Santander

En Cúcuta, Villa del Rosario y Ocaña se concentra el mayor número de víctimas retornadas del exterior, lo cual los convierte en los municipios receptores con más del 50% del registro en este departamento, de acuerdo con las cifras entregadas por el GAVE (Grupo de Atención a Víctimas del Exterior). 

Los municipios receptores son Cúcuta con 182 víctimas, Villa del Rosario con 35 y Ocaña con 24 a los que se suman otros 13: Ábrego, Chinácota, Convención, Durania, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, Los Patios, Pamplona, Sardinata, Teorama y Tibú).

“Durante el período presidencial tenemos 311 víctimas retornadas del exterior que están siendo atendidas con los beneficios que otorga la ley 1448. Son personas que cumplieron los requisitos exigidos por la norma, entre ellos, la inclusión en el RUV (Registro Único de Victimas) por el hecho de desplazamiento forzado y quienes manifestaron con anterioridad su intención de retornar a territorio nacional con residencia de 12 meses o más en el exterior”, dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Johanna Gelvez Ascanio. 

Estas víctimas reciben atención y asistencia alimentaria de carácter temporal, apoyo económico para transporte y traslado de enseres, como parte de las acciones socializadas por el equipo de trabajo del GAVE. 

Adicional a este mecanismo de atención se están realizando jornadas de socialización de la ruta en los municipios de frontera como Puerto Santander, Herrán, Ragonvalia, Villa del Rosario, Cúcuta y también en poblaciones del área metropolitana. Así mismo, se está informando a organismos internacionales como la Acnur, a través de los puntos de atención y orientación.  

  FIN (CEG/COG)