Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Finalizó implementación de la estrategia Koi en Esmeraldas (Ecuador)

El pasado fin de semana se celebraron las dos últimas sesiones de la estrategia “Koi: fortalecimiento de liderazgos de víctimas en el exterior” en Esmeraldas (Ecuador). 

Estas dos sesiones se suman a las cinco sesiones en la que habían participado virtualmente durante las cinco semanas previas. 

Koi es una estrategia de la Unidad para las Víctimas nacida en 2020 con el interés de implementar medidas de satisfacción y garantías de no repetición con víctimas en el exterior a partir de sesiones que unan a las víctimas en distintos países de acogida y les aporte herramientas para la sanación, ejercer un liderazgo como constructores de paz y para resignificar su identidad como colombianos. 

Desde su implementación en 2021, Koi ha tenido un impacto en las vidas de 65 jóvenes en distintos países a la fecha, la mayoría de ellos en Ecuador, Chile y Panamá. 

El grupo de Koi que culminó en Esmeraldas es el tercero que participa este año en dicha estrategia, precedido por dos grupos más de 14 jóvenes víctimas en Chile y Ecuador.

Según Mayerli Chávez, una de las participantes en la estrategia, “la experiencia durante este proceso ha sido gratificante, me ha nutrido, he aprendido mucho, me ha enseñado a ser mejor persona y a colaborar más acá en mi comunidad. Además, compartí con un grupo de excelentes personas que al igual que yo fuimos afectadas por el conflicto en Colombia y llegamos acá en condición de vulnerabilidad por ser extranjeras. También aprendí a escuchar y a respetar las opiniones de los demás”.

Por su parte Katy Cabezas, otra de las participantes, señaló que “para fue muy gratificante conocer y compartir con un grupo de personas radicadas acá en Esmeraldas y aprender sobre liderazgo, cómo ser un buen líder y cómo afrontar las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. Estoy segura de que esta estrategia me sirvió mucho para crecer como persona y ser un mejor ser humano”. 

Para el cierre de Koi en Esmeraldas, que contó con el apoyo del consulado colombiano en esa ciudad, los participantes eligieron elevar cometas como acto simbólico de los sueños que buscan alcanzar, los sueños que vuelan y el dragón en el que se convierte el pez Koi. 

(Fin/CMC/MCC-GAVE/COG)