Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Colombianos víctimas en Ecuador recibieron atención psicosocial

Por medio de prácticas gastronómicas tradicionales de Tumaco, 26 colombianos víctimas del conflicto armado domiciliados en Ecuador participaron recientemente de la implementación de la estrategia psicosocial “Raíces” con la que fortalecieron su proceso de recuperación emocional.

Con ellos se adelantaron tres medidas de satisfacción en desarrollo del convenio firmado entre la Unidad para las Victimas y el cooperante Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli) (CISP), ONG con sede en Roma.

Dos de las tres medidas se realizaron en la ciudad ecuatoriana San Lorenzo, en las que recordaron preparaciones vivenciadas y platos típicos que consumían antes de que ocurriera su desplazamiento forzado hacia otro país.

Al mismo tiempo seleccionaron un lugar cuya geografía evocaba recuerdos de su territorio y les permitió tener un poco más de cercanía con el paisaje colombiano. Esto ocurrió a la orilla del río Tululbi, donde se generaron sentimientos de bienestar e integración con el país de acogida.

La tercera medida de satisfacción tuvo lugar en Lago Agrio. Tuvo una participación de seis personas que apoyaron la práctica de la siembra de árboles para recordar la historia de sobrevivencia e ir sanando heridas dejadas por las afectaciones de los hechos victimizantes y los procesos migratorios.

“Cabe resaltar que, a partir de la medida de satisfacción, los tres grupos participantes han culminado el proceso de implementación de la estrategia y han avanzado en su proceso de recuperación emocional”, según indicó Aída Solano, coordinadora del Grupo de Enfoque Psicosocial de la Dirección de Reparación de la Unidad.

(Fin/PVR/COG)