Jun
22
2019

Un motivo más para bailar y cantar la cumbia en Pivijay

El grupo de danzas y música de Villa Salah en Pivijay recibió una dotación de instrumentos, trajes y elementos tecnológicos, en el marco de la implementación de medidas de reparación integral.

MAGDALENAPIVIJAY

Pivijay, Magdalena. 22 de junio de 2019.

Con música y danza tradicional, las niñas de la urbanización Villa Salah en Pivijay, Magdalena, hacen su aporte a la construcción de la paz. El fortalecimiento a esta iniciativa cultural, que nace de esta comunidad víctima del conflicto armado, se logró con el aporte de la Unidad para las Víctimas, OIM y USAID.

Con esta entrega de instrumentos musicales, trajes y elementos tecnológicos, se dio un paso importante en el cumplimiento de las medidas de garantías de no repetición con esta población víctima.  

El grupo de danza infantil “Las Cumbiamberas de Villa Salah”, desde 2016, genera espacios de encuentro y fraternidad entre las niñas de esta urbanización, además de contribuir al desarrollo cultural, a través de la danza de aires autóctonos como la cumbia.

“Tenemos los instrumentos y herramientas para seguir avanzando con nuestro propósito. Esta entrega permite darle continuidad al proceso de las niñas en el territorio”, afirmó Misael Eduardo De La Cruz, Coordinador del grupo de danza.

Este proceso de fortalecimiento a las iniciativas socioculturales de las víctimas, se basa en un acompañamiento permanente a los integrantes de la iniciativa para que reconozcan su trabajo artístico, como un medio que contribuye a la reparación.

Para Misael lo que se hace en Pivijay “son actos de  paz y reconciliación en un lugar que ha sido golpeado durante tantos años por el conflicto armado, donde a través de los ritmos y movimientos de la cumbia, hacemos un aporte a la cultura y la reconciliación”.

Fin/JF/FB/MA