Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas inicia estrategia de corresponsabilidad con la Gobernación de Córdoba

Ante la dirección de la oficina de víctimas de la Gobernación de Córdoba, la Unidad presentó lineamientos para que esta estrategia se desarrolle de manera eficiente.

La Unidad para las Víctimas en Córdoba presentó información sobre la estrategia de corresponsabilidad que incluye los procesos para garantizar la coordinación de las acciones y los recursos de las entidades públicas nacionales y territoriales, a través de la aplicación de los principios de concurrencia y subsidiaridad.

De esta manera, la iniciativa regula la articulación de programas, proyectos, acciones, procesos y recursos a ejecutar por parte de las entidades del Gobierno nacional y territorial que tienen responsabilidades frente a la población víctima del conflicto armado, con el fin de determinar rutas claras para la prestación de servicios en cada uno de los componentes de la política a partir de la aplicación de los principios constitucionales de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

“Desde la Unidad para las Víctimas estamos enfocados en que este proceso de gestión pública, que articula entre los niveles de gobierno del Estado colombiano, el diseño e implementación efectiva de la política de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en el territorio”, señaló Marcelo Vega Avena, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba.

Por su parte, José Darío Riascos, director de la oficina de víctimas de la Gobernación expuso el objetivo que tuvo este encuentro de socialización para así fortalecer los procesos de articulación institucional y lograr la garantía y el mínimo vital para la población víctima del conflicto de hechos recientes.

De la socialización participaron distintas entidades como la Procuraduría delegada para el Acuerdo de Paz, Procuraduría regional, Procuraduría provincial,  Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y funcionarios de la Alcaldía de Montería.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.