Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas participaron en “Tour gastronómico por la paz” en Putumayo

En un esfuerzo por generar contratos de comercialización que aporten a establecimientos y a la economía de los campesinos restituidos y no restituidos en el Putumayo, la Unidad de Restitución de Tierras, lideró el “Tour gastronómico por la paz”, en Mocoa.

La estrategia logró generar lazos directos con los empresarios del sector gastronómico que se vincularon al evento.

En esta primera edición participaron seis restaurantes reconocidos: Almar, Amazónico, Nhomada, Kilote, Tardes Campestres y Kawai Pai, que a través de creaciones gourmet lograron representarse con platos amazónicos, donde los frutos de la restitución como palmito, pimienta, lácteos, chontaduro, cacao y carnes fueron los protagonistas.

El evento se desarrolló entre el 26 y el 31 de julio. Esta estrategia tuvo una gran acogida entre la población local, generando ventas significativas para los empresarios que se traducirán en contratos de comercialización para los productores del campo. Noche a noche se presentaron historias de vida detrás de cada ingrediente, significando de esta manera que participar en el evento era apoyar a cientos de familias que le apuestan a la paz a través de la producción en diferentes líneas agropecuarias.

“Estamos gratamente sorprendidos por la acogida que tuvo el evento. Esta es la primera versión, y puedo afirmar que sobrepasó nuestras expectativas. Los empresarios afirman que, durante los seis días del tour, aumentaron sustancialmente sus ventas y la cantidad de personas en sus establecimientos. Esto significa, que además de la dinamización de la economía local y regional, también se generó sentido de pertenencia por los frutos de la restitución que se dan en esta maravillosa tierra”, señaló Andrés Castro, director general de la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo, quien asistió al cierre del evento.

Los acuerdos comerciales derivados del evento se realizarán acorde con la demanda de los clientes a los seis restaurantes, sin intermediarios y directamente con los campesinos restituidos, para lo cual la Unidad de Restitución de Tierras realizará el acompañamiento.

El evento se logró con la unión de cooperantes como la empresa Gran Tierra, el SENA a través de su programa AgroSENA y USAID a través de sus programas Territorios de Oportunidad y Cacao para la vida: +Bosques en la Amazonía, quienes aunaron esfuerzos para beneficiar significativamente a los campesinos del territorio.

/FAR/COG