Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gobierno lanza certificatón de interés para víctimas del conflicto

El SENA junto con el Ministerio del Trabajo lanzan la Certificatón de Servicios domésticos a nivel nacional para que 1.500 personas realicen el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

“Invitamos a las trabajadoras y trabajadores domésticos colombianos y migrantes a participar en este proceso que contribuirá a enriquecer su hoja de vida para facilitar su vinculación y movilidad laboral”, dijo Mario Rincón, coordinador nacional de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales.

El lanzamiento de esta Certificatón se trabajó en conjunto con el Intersindical de trabajo doméstico (ASOTRABAJADORAS, Asociación de Trabajadoras del hogar de Santander;  SINTRAIMAGRA, UTRASD, Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas y SINTRAHIN, Sindicato de trabajadoras del hogar e independientes), las cuales hacen parte de la Mesa de seguimiento del Convenio 189 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales del Ministerio.

“A través del SENA estamos adelantando con las organizaciones que pertenecen a la intersindical de trabajadoras domésticas, un proyecto que es útil para la gestión del conocimiento del trabajo que fortalece las capacidades para el empleo y reconoce esta labor”,  dijo Mauricio Rubiano, director de Derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo.

El alcance de la convocatoria está dirigido a trabajadores domésticos, en las siguientes normas:

• Manipular alimentos de acuerdo con el procedimiento técnico y normativa de alimentos

• Asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa.

• Elaborar mise en place (tareas para organizar los ingredientes y utensilios necesarios para elaborar un plato) de acuerdo con plan de producción y normativa técnica.

Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Cédula de ciudadanía

• Ser mayor de edad

• Certificado laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia

• Si es migrante debe tener alguno de estos documentos: cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Permiso por Protección Temporal.

“Esta certificación la estamos buscando hace tiempo, para que nuestra hoja de vida tenga peso cualificando esta labor y fortaleciendo la experiencia que realizamos día a día”, dijo María Roa, representante de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas. 

El proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del “saber hacer” y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada.

(Fin/FAR/COG)