Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tres municipios de Cundinamarca tuvieron jornada especial de atención

En un trabajo articulado con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, durante noviembre se han realizado jornadas especiales en los Centros Regionales de Atención a Víctimas en los municipios de Soacha, La Palma y Viotá. 

Este tipo de actividades buscan acercar los programas de apoyo a las víctimas del conflicto armado y darles a conocer la oferta institucional a la que pueden acceder en materia de educación, servicios de salud, proyectos productivos, programas de vivienda y asesoría financiera, entre otros. 

Además de la oferta institucional, la Unidad brindó orientación respecto a tramites en curso, consultas sobre los procesos de indemnización y solicitud de Ayuda Humanitaria, las rutas de reparación integral y actualizaciones en el Registro Único de Víctimas, entre otras. 

Por su parte, entidades como Prosperidad Social, la Secretaría de Agricultura, la Gobernación de Cundinamarca, el Icetex, el Ministerio de Vivienda, la Defensoría del Pueblo, el Sena, el ICBF y la Supersalud socializaron sus planes y servicios para la población víctima residente en esta zona del país. 

“Hay muchos programas y beneficios que muchas personas desconocemos. Estas jornadas son muy importantes para que las víctimas del conflicto nos demos cuenta del apoyo que nos pueden dar las entidades”, dijo Blanca Milena Medina, asistente a la jornada de La Palma. 

Juan Molina, quien participó en la jornada en Viotá, resaltó la importancia de la atención que se viene brindando a la comunidad: “Me parece muy conveniente que la Unidad nos ayude a aclarar las dudas sobre los trámites y nos dé asesoría porque mucha gente lo necesita”. 

En Cundinamarca, la Unidad para las Víctimas cuenta con tres centros Regionales de Atención a Víctimas ubicados en Soacha (calle 38 este # 19-20, sector Terreros, frente al paradero de San Mateo); en Viotá (carrera 16 # 17-39, barrio Obrero, frente al hospital San Francisco) y en La Palma (carrera 5 # 2- 45, barrio el Rhin, frente a la plaza de mercado). El horario de atención es de lunes a jueves de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. y el viernes de 7:00 a. m. a 2:00 p. m. En el municipio de Pacho las víctimas cuentan con un punto de atención ubicado en la carrera 13 # 7-80 al lado de servicios públicos.  

La Unidad para las Víctimas recuerda que los trámites ante la entidad no tienen ningún costo y que no es necesario recurrir a intermediarios. 

(Fin/JCR/COG/RAM)