Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Se protocolizó Plan Integral de Reparación Colectiva en comunidad indígena de Santiago

Con este Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) se espera contribuir a la recuperación del tejido social del Cabildo Inga de San Andrés en Santiago, Putumayo.

Protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva en Santiago, Putumayo.

La Unidad para las Víctimas llegó hasta el alto Putumayo, al municipio de Santiago, en el marco del Decreto Ley Étnico 4633 del 2011, para protocolizar el proceso de consulta previa del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del Cabildo Inga de San Andrés.

Este plan cuenta con siete acciones y tiene como objetivo recuperar las prácticas tradicionales y la productividad de la comunidad por medio de proyectos de especies menores.

Nelly Tandioy, perteneciente al cabildo San Andrés, tiene sus propias expectativas con la implementación del plan y expresó: “Esperamos que con la implementación de este plan nuestra gente pueda unirse y que poco a poco vayamos dejando atrás el pasado, tal vez no olvidando, pero sí que nos ayude como comunidad a seguir adelante”.

El Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de este cabildo tiene tres componentes: político, simbólico y material, que se enfocan en la satisfacción, indemnización, restitución y rehabilitación, las cuales beneficiarán a 1.992 personas.

La inversión total en la reparación supera los 4.000 millones de pesos, y permitirá reforzar la soberanía de las comunidades dentro de su territorio, generando espacios para el aportar al autodesarrollo y liderazgo de las víctimas del conflicto armado.

Entre las acciones que se encuentran en el plan de reparación está la adecuación y dotación de la casa cabildo “Sumaiglia Kausangapa” y la zona de “Indipaiku” así como dotación de instrumentos musicales, deportivos y culturales para la elaboración de sus trajes tradicionales, además de apoyar encuentros de saberes que permitan la transmisión y divulgación del conocimiento de la medicina ancestral.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Putumayo, Amanda Camilo Ibarra, resaltó el compromiso y voluntad de los y las integrantes del cabildo, así como de las diferentes instituciones y reiteró el compromiso de la entidad para avanzar en la ruta de reparación, siguiendo con la disposición para llegar a territorio y cumplir las medidas propuestas, haciendo realidad los sueños de la comunidad.

Este documento fue firmado por 22 personas que hacen parte del cabildo entre los cuales se encuentran el gobernador, algunos ex gobernadores, taitas, sabedores, mujeres, adultos mayores y jóvenes, también firmaron funcionarios de la Unidad para las Victimas, delegados del Ministerio del Interior, Secretaria de Gobierno Departamental y la Personería municipal.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.