Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad pone en marcha ‘Plan Sierra Nevada’ en el Cesar

Jornadas de atención a víctimas, indemnizaciones, entrega de esquemas especiales de acompañamiento y de camiones a sujetos de reparación colectiva, y el anuncio de la puesta en marcha de un Centro de Atención a Víctimas, han caracterizado la visita del director general de la Unidad a este departamento.

Ante más de un centenar de víctimas del conflicto en Pueblo Bello, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Cesar, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció, para inicios del 2021, la puesta en marcha del Centro de Atención a Víctimas de dicha región, de características étnicas por la presencia de las comunidades indígenas arhuaca y wiwua. 

Rodríguez comprometió su palabra y la gestión de la territorial Cesar–La Guajira, para que, con el compromiso del alcalde, Danilo Duque Barón, se pusieran en marcha las acciones para hacer realidad este centro que atendería no solo a las víctimas de Pueblo Bello y la Serranía, sino a poblaciones cercanas como Valencia de Jesús y Aguas Blancas. 

“Nosotros, desde el Gobierno nacional, por instrucción precisa del presidente Iván Duque, estamos haciendo presencia los territorios y la territorial Cesar cuenta con nuestro apoyo para la puesta en marcha del Centro de Atención; la Alcaldía responderá por la locación y la conectividad”, dijo Rodríguez. 

En su segundo día en el Cesar, el director Ramón Rodríguez, en compañía del director territorial Víctor Hugo Mosquera, el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque y demás autoridades locales, entregó 14 cartas de indemnización a víctimas de conflicto por un valor superior a los $63 millones.  

De igual manera y para incentivar la producción agrícola como eje central de la región de Pueblo Bello, la Unidad entregó un esquema especial de acompañamiento a las víctimas, representado en 100 kits agropecuarios para igual número de familias campesinas, por un valor de $60 millones, en insumos agropecuarios como fertilizantes, palas, azadones, bombas para fumigar y demás elementos que buscan poner a producir el campo. 

En Valledupar, el director general de la Unidad, Ramón Rodríguez, entregó tres camiones a los sujetos de reparación colectiva de Santa Cecilia y Pailitas, en el Cesar, y uno más para el departamento de Bolívar; cada automotor tiene un costo de $120 millones.  El periplo continúa este lunes y martes en los municipios de San Juan del Cesar, Fonseca y Riohacha en La Guajira.  

(Fin/JUC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022