Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Nuevas dotaciones recibieron desplazados retornados a Yolombó

Con mobiliario para una caseta comunal rural continúa la implementación de proyectos a favor de la población afectada por el conflicto armado en el municipio antioqueño de Yolombó.

la acción más reciente de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas consistió en la dotación de este espacio en la vereda Maracaibo con sillas, archivadores, armarios, escritorios, tableros acrílicos y cocineta.

Para los campesinos de esta zona significa mejorar la caseta que sirve para el encuentro social y la recuperación de las prácticas comunitarias que se vieron interrumpidlas por la violencia.

El mobiliario hace parte de los planes de retornos y reubicaciones de la población desplazada en Yolombó, donde más de 300 familias de las veredas de Cachumbal, Maracaibo y el corregimiento de Villanueva se han beneficiado con proyectos agropecuarios, dotación a los puestos de salud, mejoramiento de escuelas, caseta comunitaria y la construcción de placas huella.

A estas zonas rurales han regresado cientos de personas tras años de abandono en la época más cruenta del conflicto armado por la disputa territorial entre las guerrillas y grupos de autodefensas.

“Llegamos con las manos vacías, pero con un corazón lleno de esperanza y entusiasmo para salir adelante. Por eso estamos contentos con estos proyectos que nos mejoran la calidad de vida”, relata la líder social Ruby Giraldo, quien también sufrió desplazamiento forzado y volvió años atrás.

Por su parte, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explicó que así se “avanza en la recuperación del tejido social para que las víctimas que regresaron permanezcan en sus tierras y las comunidades vuelvan a ser productivas”.  

En Antioquia, la entidad implementa más de 70 planes de retorno y reubicación, con logros como las dotaciones para emprendimiento de más de 2.220 unidades productivas (negocios familiares) y 250 proyectos comunitarios. Entre estos, insumos agropecuarios, materiales para construcción de escuelas, centros de salud, casetas comunales, canchas deportivas, parques, placa huellas.

(Fin/JCM/COG)