Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Enseres de familias embera ya están embalados para retorno

Este miércoles se realizó el embalaje de las pertenencias de las familias embera chamí que regresarán al Chocó desde Bogotá, Pereira, Ibagué y Quibdó. El retorno de todas las personas se realizará entre el 20 y el 26 de diciembre.

Las pertenencias de las 87 familias embera que saldrán de Bogotá este jueves 20 de diciembre rumbo al Alto Andágueda, en Bagadó (Chocó), ya se encuentran debidamente embaladas en los camiones, junto a los kits de ayuda humanitaria que les entrega la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, de la Alcaldía de Bogotá.

Sucedió algo similar con los enseres de aquellos que parten desde Quibdó, Ibagué y Medellín.

Para la coordinación y éxito del retorno, se han determinado dos puntos iniciales de llegada desde donde las familias se trasladarán posteriormente a sus lugares finales de ubicación con sus comunidades.

Los puntos de llegada inicial son:

  • Vereda Agüita, en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), al que llegarán las familias que están hoy en Bogotá, Ibagué y Pereira.
  • Corregimiento Guarato, en el municipio de Tadó (Chocó), al que llegarán las familias que están en el municipio de Quibdó.

Desde Bogotá partirá un primer grupo de 87 hogares el próximo jueves 20 de diciembre hacia el punto de llegada inicial, y el viernes 21 emprenderán camino en mula hacia los resguardos indígenas a los que pertenecen.

A la vez, entre el miércoles 19 y el sábado 21 de diciembre se estarán realizando en Bogotá 30 chequeos médicos por día, con el fin de garantizar las condiciones de dignidad de un segundo grupo de 77 familias que partirá desde la capital del país el miércoles 26 de diciembre.

El cronograma de retorno para las familias que parten desde Pereira e Ibagué será el mismo anterior, mientras que el grupo que parte de Chocó tendrá una noche adicional en la que pernoctará en Tadó y emprenderá la fase final del camino hacia sus reguardos el sábado 22 de diciembre.

En total, la Unidad para las Víctimas acompañará y liderará el retorno de 194 familias embera katio chami a sus territorios. Son 823 personas que regresarán a los resguardos Alto Andagueda, Gito Dokabu y Unificado Chami, este último en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda).

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022