Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

423 familias desplazadas contarán con apoyo para iniciar sus negocios

Se trata de esquemas especiales de acompañamiento familiar en Buenaventura y Pradera (Valle); Miranda y Santander de Quilichao (Cauca) y Tierralta y Valencia (Córdoba) que entregará la Unidad para las Víctimas y que contarán con el apoyo de las alcaldías.

La Unidad para las Víctimas socializó con las alcaldías de Buenaventura y Pradera (Valle del Cauca), Miranda y Santander de Quilichao (Cauca) y Tierralta y Valencia (Córdoba), los esquemas especiales de acompañamiento familiar que serán apalancados en estos municipios por la entidad este año y que permitirán a 423 familias víctimas, tener negocios propios que sean un impulso para la estabilización de su situación económica.  

“La Unidad hará unos aportes para echar a rodar estos proyectos y la idea es que las alcaldías se sumen con otro tipo de beneficios, para que estos sueños de negocio se fortalezcan, sean viables y sostenibles en el tiempo”, dijo Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la entidad en el Valle del Cauca.  

A su juicio, “la respuesta de los entes territoriales fue muy positiva y en esa medida se pueden sumar esfuerzos a través de acciones como el otorgamiento de los permisos, asistencia en formación, apoyo con promoción y publicidad, entre otras posibilidades. Estos aportes son fundamentales”. 

Los esquemas especiales de acompañamiento familiar beneficiarán a víctimas de desplazamiento forzado de 34 municipios del país, entre los cuales se encuentran los ya señalados, los cuales, fueron focalizados teniendo en cuenta distintos criterios, como ser municipios PDET (con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), con planes de retornos y reubicaciones vigentes o sujetos de reparación colectiva.  

Los referidos esquemas son en la práctica los elementos necesarios para arrancar con negocios como cafeterías, tiendas, misceláneas, comidas rápidas, confecciones, salones de belleza, panaderías y heladerías y con los cuales se apoya a familias victimas en todo el país.  

Los beneficiarios ya fueron identificados por la Unidad y están avanzando en las fases necesarias, pasando por el perfilamiento productivo y siguiendo con la formulación del plan de negocio. Se espera que la entrega final de los elementos ocurra entre finales de octubre y comienzos de noviembre. Cada municipio contará con la siguiente cantidad de esquemas:

Buenaventura, 42; Pradera, 99; Miranda, 57; Santander de Quilichao, 84; Tierralta, 89 y Valencia, 52.

(Fin/LYA/AMA/AVA)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022