Mar
26
2019

Víctimas en Dabeiba son caracterizadas para garantizar derechos e inclusión social

Esta medición técnica se inicia para actualizar el censo de la población afectada por el conflicto armado y medir el goce efectivo de sus derechos y medidas de reparación.

ANTIOQUIADABEIBA

Con la actualización del censo de las víctimas del conflicto armado y los resultados que arroje la caracterización a esta población residente en el municipio de Dabeiba (Antioquia) se podrán identificar sus condiciones de vida para ajustar las medidas de atención, reparación e inclusión social.

Esta medición técnica empezó en la zona urbana y se realizará en todo el municipio durante un mes con asistencia técnica de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con apoyo financiero de la Organización Internacional para las Migraciones. La parte operativa está a cargo de la Alcaldía Municipal y La Corporación Universitaria de Sabaneta (Unisabaneta).

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “La caracterización permitirá conocer cuántas víctimas habitan actualmente en este municipio, sus condiciones de vida en cuanto a vivienda, salud, educación, empleabilidad, acceso a servicios públicos, entre otros derechos”.

Con el censo y la información actualizada de esta población se “pueden definir con mayor eficiencia las medidas de reparación, además de los programas y los presupuestos locales, además de los proyectos que se requieren gestionar con el Gobierno Nacional y el departamental para lograr superar las condiciones de vulnerabilidad”, explicó el funcionario.

En este municipio antioqueño se priorizó la caracterización a la población indígena afectada por el conflicto armado.

Insumo para la inclusión social

La información resultante también sirve como insumo para los planes de desarrollo y planes de acción territorial de las próximas administraciones, que se implementan con la participación efectiva de las víctimas.

Según el Registro Único de Víctimas, en Dabeiba 18.914 personas declararon delitos relacionados con el conflicto, siendo el desplazamiento forzado el de mayor afectación, seguido por homicidios, desaparición forzada y amenazas.

Desde el año 2014, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas apoya y asesora a los municipios para implementar esta medición del goce efectivo de derechos a su población víctima y así mejorar sus condiciones de vida.

En Antioquia, este proceso ha logrado la caracterización de 219.154 sobrevivientes pertenecientes a 62.465 hogares. En todo el país han sido caracterizadas 1.961.209 víctimas directas o indirectas del conflicto armado.

(FIN/JCM/DFM)