Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Recursos coreanos beneficiarán a comunidades víctimas en Turbo

Un proyecto entre la Agencia de Cooperación Coreana (Koica), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y la Unidad para las Víctimas, trabajará durante los próximos dos años en pro de dos comunidades asentadas informalmente en Turbo (Antioquia).

Durante una visita a Turbo (Antioquia), funcionarios y delegados de la Unidad para las Víctimas, la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), y la Agencia de la ONU para los Refugiados, (Acnur) realizaron  un encuentro con los líderes sociales y un recorrido por los sectores costeros de Pescador 1 y 2 para presentar el proyecto ´Consolidación de la Paz en Colombia apoyando soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento en asentamientos informales´.

El propósito es implementar soluciones duraderas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de estas poblaciones mediante el fortalecimiento institucional nacional y local, así como el empoderamiento de las comunidades en ejercicio de sus derechos y en generación de ingresos. De la misma forma, busca apoyar mecanismos de participación, acceso a servicios básicos y al mercado laboral.

Estos asentamientos están conformados, en su mayoría, por familias desplazadas del Bajo Atrato, que ahora viven en zona de manglar y se ocupan, principalmente, en la pesca y trabajos informales.

Carlos Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Pescador 1, cuyo padre fue uno de los fundadores de este asentamiento, señala que este proyecto “traerá desarrollo para nuestra comunidad. Podremos mejorar la calidad de vida, ya que accederemos a servicios públicos”.

Durante la visita de los funcionarios de las tres entidades a cargo del proyecto, también se llevó a cabo una reunión en la Alcaldía del municipio con los secretarios de Planeación, Gobierno y Educación. En este espacio, la coordinadora nacional del proyecto, Edna Pulido, propuso la conformación de una mesa técnica que permita agilizar el proceso de legalización de los predios donde estas comunidades se encuentran asentadas.

Esta apuesta impactará aproximadamente a 3.000 personas, de 504 familias. El proyecto tendrá un periodo de implementación que irá hasta 2020.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022