Oct
01
2019

Jóvenes víctimas del conflicto en Sincelejo avanzan en su reparación integral

Con la estrategia de fortalecimiento de capacidades se beneficiaron 20 jóvenes en la capital de Sucre.

SUCRESINCELEJO

En desarrollo de la Estrategia de Reparación Integral “Fortaleciendo capacidades desde el enfoque de derechos Proyectándonos”, la Unidad para las Víctimas, en el departamento de Sucre, realizó el primer encuentro psicosocial dirigido a 20 jóvenes sobrevivientes del conflicto armado en Sincelejo, Sucre.

Desde la Dirección de Reparación de la Unidad para las Víctimas se han definido actividades psicosociales que se desarrollan en el marco del enfoque diferencial y trasformador que permite que las víctimas del conflicto en Colombia reciban apoyo y acompañamiento para el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

María Fernanda Baldea Garay, víctima de desplazamiento forzado y participante de la jornada, manifestó que “debemos seguir avanzando en nuestras vidas y no quedarnos sumidos en la tragedia. Estas actividades nos ayudan a superar nuestro pasado y nos dan base para proyectarnos para un mejor futuro y nos permite darnos cuenta de que pese a ese pasado podemos tener una vida mejor unidos con la familia”.

En el encuentro, los jóvenes construyeron un árbol al cual llamaron “Raíces de nuestro pasado Proyectando el futuro”, donde plasmaron la cultura, costumbres y tradiciones de sus antepasados con el objetivo de rescatarlas y mantenerlas presente en la construcción de sus proyectos de vida.  

 Para el director territorial de Sucre, Isaac Hernández, “estas actividades son muy importantes para las jóvenes víctimas de conflicto, con esto aportamos a la reparación integral, los apoyamos en la construcción de su proyecto de vida y los guiamos para que tomen buenas decisiones”.

Estas actividades son para darles cumplimento a las medidas de satisfacción y de reparación, y contribuyen a las garantías de no repetición.

(Fin/YCL/DFM/LMY)