Mar
29
2019

Cultivando esperanza en el Jardín de la Memoria de Villagarzón, Putumayo

La comunidad del piedemonte amazónico participó junto al equipo humano de las diversas entidades del Estado en un encuentro para transformar un espacio donde el conflicto armado había dejado huella.

PUTUMAYOVILLAGARZÓN

El encuentro de Reconciliación y Jardín de Memoria es un acto para promover la convivencia, la reconciliación y la paz entre la comunidad y el Estado.

Una jornada donde la Alcaldía Municipal de Villagarzón, el Comité de Impulso, la Agencia para la Reincorporación, Fundación Asoambiente, Policía, Ejército y la Unidad para las Víctimas Territorial Putumayo lograron sembrar su granito de esperanza.

Un evento que trascurrió en medio de la siembra de árboles en la vía que conduce entre los ríos Naboyaco y Guineo, con el propósito de afianzar compromisos centrados en la reconciliación y el establecimiento de un Jardín de la Memoria, como respuesta a dos medidas de satisfacción incluidas dentro del Plan de Reparación Colectiva de Villagarzón, acciones lideradas por los profesionales de la Unidad para las Víctimas.

Las voces se escucharon ante el deber cumplido, como la de María Doria Zambrano, integrante del Comité de Impulso quien expresó que “lo que más me gustó de esta actividad fue la unidad con las diferentes entidades. Gracias a esto pudimos conocer más personas y vamos a seguir haciéndolas pues la meta es la reconciliación con la gente y la comunidad”.

A su vez, Silvestre Dauqui habitante de la zona afirmó que “fue una jornada muy hermosa porque es la memoria de las víctimas. Queremos que esto siga adelante y que las matas no se queden ahí sino pensando en el mañana”.

Con este acto simbólico para la reconciliación entre la comunidad e instituciones, se cierra la jornada con un compromiso por la vida, la paz y la convivencia, permitiendo que circule un ambiente limpio en una senda de esperanza.

(FIN/AYP/CMC)