Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas y gobernación articulan proyecto agroforestal en Santander

Según la coordinación de la mesa departamental de Santander, el total de víctimas beneficiadas con el proyecto pionero asciende a 29 y responde a tres líneas básicas de la reparación integral relacionadas con reconciliación, medidas restaurativas y generación de ingresos.

El proyecto es financiado por la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura y se destaca que las víctimas favorecidas no sufrieron los rigores del conflicto en territorio santandereano, pero son las protagonistas de la iniciativa que mejorará su calidad de vida. 

Paralelo con el proyecto, habrá beneficios adicionales para sus familias y sus comunidades: mejoramientos de vivienda, construcción de vivienda y recursos del orden nacional o de cooperación internacional. 

Los promotores de la iniciativa fueron comparecientes ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), quienes la presentaron a las autoridades regionales como aporte a la reparación de los afectados y terminó siendo financiada y articulada para su desarrollo integral en los municipios de Matanza, El Playón, Rionegro y Piedecuesta. 

El coordinador de la mesa departamental de víctimas de Santander, Orlando Burgos, explicó que “ya se hizo la articulación y seguimiento al proyecto con las mesas de víctimas del departamento y de los municipios escogidos, lo cual, debería ser así con todas las propuestas y las políticas públicas para víctimas para lograr resultados exitosos”.  

(FIN/AMA/COG)