Ago
02
2022

Telas para fortalecer proyectos de confecciones en Antioquia

Son 40 microempresarios beneficiados con la donación de telas para apoyar sus emprendimientos y alentar la generación de ingresos.

Microempresarios telas en Antioquia
Microempresarios telas en Antioquia
ANTIOQUIAMEDELLÍN

En el pasado sufrieron múltiples delitos por el conflicto armado. Pero con resiliencia se superan y ahora 40 microempresarios podrán fortalecer sus talleres de confecciones o aumentar las producciones con insumos textiles.

Esto gracias a la entrega de 200 rollos de telas por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que fueron donadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). .

Emilse Daza es una de las primeras 20 personas que se benefician con estas materias primas. Con entusiasmo dice que “me sirven mucho para incrementar mi economía confeccionando muchas prendas de vestir y para el hogar y le voy a dar trabajo a otras personas del barrio, sobre todo a mujeres”.

A Medellín llegó hace más de 15 años expulsada del municipio de San Carlos, según ella, “por el miedo”. Era la época más cruenta del enfrentamiento entre las guerrillas y los grupos de autodefensas que azotaron la subregión del oriente antioqueño.

En la ciudad volvió a ser víctima del desplazamiento intraurbano por los combos delincuenciales. Pero no se amilanó y, con apenas una máquina, comenzó a elaborar ropa que vendía en su barrio. Y recuerda que “con un apoyo económico que recibí como desplazada completé cuatro más y después de 11 años ya tengo 11 máquinas para confección de ropa propia y maquila”. 

Reconoce que los materiales son valiosos para las víctimas que han iniciado sus propios negocios, “porque uno no tiene el dinero para comprar esa cantidad de telas juntas”. 

Según el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “necesitamos más personas autónomas y emprendedoras y por eso es tan importante apoyarlos para que superen la vulnerabilidad que les causó la violencia y el desplazamiento forzado”. 

Estas donaciones textiles a la población afectada por el conflicto armado se realizan en varios departamentos de Colombia por gestión del Grupo de Fortalecimiento Estratégico a Emprendimientos de Víctimas de la entidad.

Durante el mes de agosto se entregarán insumos de confecciones para otras 20 víctimas residentes en municipios antioqueños.

Fin/JCM/COG