Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Inicia reparación económica para 3.386 víctimas en Antioquia

Entre julio y agosto, 3.386 víctimas del conflicto armado en Antioquia serán indemnizadas con más de 32.000 millones de pesos y orientadas para una adecuada inversión de lo recibido como medida de reparación por los múltiples delitos que sufrieron.

Para la notificación del pago de estos dineros, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inicia esta semana las 33 jornadas a favor de la población residente en más de un centenar de municipios.

Las notificaciones iniciaron este martes y continúan el resto de semana en El Peñol, Marinilla, Alejandría, San Vicente, La Ceja, Santa Fe de Antioquia, Cocorná, Andes, Betulia, Urrao, Frontino y Cañasgordas.

Las indemnizaciones benefician a la población afectada por desplazamiento forzado, homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, lesiones personales y violencia sexual, entre otros hechos victimizantes causados por los grupos armados como guerrillas y autodefensas.

El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que “estos recursos son muy importantes para restablecer derechos y proyectos individuales y familiares que se afectaron por la violencia y, por eso, hay una oferta interinstitucional para que las personas indemnizadas puedan hacer una inversión adecuada”. 

Con ese fin, durante las jornadas se explican los programas diseñados por las alcaldías y varias entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en temas de su interés, como la compra o mejoramiento de vivienda, educación superior, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento de negocios.   

En total, la entidad ha entregado más de 1.350.000 indemnizaciones administrativas en Colombia (más de 300.000 en Antioquia), como parte de la inversión total superior de 15,7 billones de pesos para la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado. 

Fin/JCM /COG