Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En octubre fueron indemnizadas 544 víctimas en el oriente antioqueño

Durante octubre, 544 víctimas del conflicto armado residentes en los 23 municipios del oriente antioqueño fueron reparadas con indemnizaciones, a lo que se suman oportunidades y oferta para una inversión adecuada que mejore su calidad de vida.

Con las recientes jornadas coordinadas por la Unidad para las Víctimas, esta subregión alcanza las 3.110 indemnizaciones este año para esta población, con una inversión de 31.700 millones de pesos. 

Durante los 11 años de vigencia de la Ley de Víctimas (2011-2022), los sobrevivientes del conflicto armado de los 23 municipios del Oriente han sido reparados con 54.259 indemnizaciones individuales, con una inversión superior a los 348.552 millones de pesos.  

Personas mayores, personas con enfermedades graves, con discapacidades, campesinos y mujeres cabeza de familia son los principales beneficiados con esta medida reparadora. En el mismo acto, participaron en la lectura de las cartas de dignificación por diferentes hechos victimizantes.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo, destacó que el “pago de las indemnizaciones se complementa con la orientación para una adecuada inversión de estos dineros públicos para apoyar sus proyectos de vida”. También indicó que, en su mayoría, “son personas priorizadas por sus condiciones de edad, salud y vulnerabilidad”.

Con ese fin, conocieron la oferta de entidades como el Sena, Colpensiones, Banco Agrario, universidades y las alcaldías en temas de su interés como vivienda, educación superior, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento de negocios.      

Además, la directora territorial también afirmó que el “reto que tenemos será fortalecer la implementación de la Ley de Víctimas y de los Acuerdos de Paz durante el próximo cuatrienio del actual Gobierno para cumplirle a las víctimas”.  

En total, la Unidad para las Víctimas ha entregado cerca de 1.390.000 indemnizaciones administrativas en Colombia como parte de la inversión de 16,5 billones de pesos para la reparación integral de la población victimizada. De estas, cerca de 315.000 en Antioquia.  

(Fin/JCM/COG/RAM)