Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tres colectivos de víctimas serán reparados en próximos dos meses

El director general de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez anunció este martes el cierre de tres sujetos de reparación colectiva para el mes de agosto del 2022.

El anuncio lo hizo en la jornada de caracterización del daño realizado en la sierra nevada de Santa Marta con la comunidad indígena resguardo indígena Arhuaco – Atigumake.

“Tenemos más de 824 sujetos de reparación colectiva en todo el país. Con los que avanzamos en la ruta de implementación hemos cerrado 50 sujetos de reparación colectiva y esperamos cerrar tres sujetos más antes del 7 agosto de 2022”, aseguró.

Entre tanto, en la Jornada de caracterización del daño con la comunidad indígena Atigumake, el director destacó el trabajo realizado con este sujeto.

“Cumplimos este compromiso con la comunidad indígena Atigumake, llegando a su territorio, donde hemos logrado avanzar en su proceso de reparación colectiva en el que se han invertido alrededor de 110 millones de pesos en la fase de identificación y diagnóstico”, puntualizó el director general.

Según el director general, la jornada de caracterización tuvo como eje fundamental escuchar a la comunidad y de manera conjunta establecer e identificar los daños ocasionados por el conflicto armado en donde se indentificaron el desplazamiento, el reclutamiento ilegal, amenazas, entre otros hechos que han afectado la pérdida de sus costumbres, el debilitamiento de su estructura organizativa y el control territorial.

(FIN/SSS/COG)