Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Seis veredas de Ovejas, en Sucre, reciben maquinaria agrícola

A través de la Sociedad de Activos Especiales, la Unidad para las Víctimas entregó un banco de maquinaria agrícola a las comunidades de las veredas Medellín, La Coquera, Borrachera, Nueva Colombia, El Palmar y San Francisco en zona rural de Ovejas en Sucre. 

La entrega de los bienes de uso colectivo se hizo a la Asociación de Campesinos Retornados (Asocares) del municipio, en representación del Sujeto de Reparación Colectiva Comunidad de la zona rural de Ovejas, el cual está compuesto por seis veredas que albergan a cerca de 2.250 personas.  

La maquinaria recibida por la comunidad está compuesta de tractor, arado de cincel vibratorio, arado de disco, rastra preparadora, cortamalezas, encaladora transportable, voleadora y remolque multiusos, con una inversión que supera los $325.000.000 

El programa de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas tiene como objetivos la reconstrucción del proyecto de vida de las comunidades afectadas por el conflicto armado, el tejido social y cultural, el reconocimiento como sujetos plenos de derechos, la dignificación, recuperación psicosocial y reconstrucción de la confianza en el Estado, entre otros.  

La maquinaria ayudará a los habitantes de la zona rural a reforzar las actividades económicas de la región, entre las que se destacan la agricultura y la ganadería, que fueron gravemente afectadas por el conflicto armado. Actualmente esta zona del país se destaca por los cultivos de yuca, ñame y aguacate. Los bienes de uso colectivo entregados se destinarán al fortalecimiento de las medidas orientadas a la reconstrucción de las dinámicas comunitarias, sociales, culturales y productivas establecidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva. 

El banco de maquinaria agrícola (tractores y accesorios) se adquirió a través de la Sociedad de Activos Especiales, de conformidad con la ficha técnica elaborada por la Unidad para las Víctimas en concertación con la comunidad de la zona rural de Ovejas y sus seis veredas, Sujeto colectivo que se encuentra en el 74 % de avance en la implementación del plan de reparación. 

(Fin/AVA/COG/RAM)