Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Málaga ya cuenta con centro multipropósito para víctimas

La población del municipio de Málaga (Santander) y municipios aledaños cuenta desde el 20 de julio con un espacio destinado exclusivamente para las víctimas del conflicto, denominado centro multipropósito de cultura, arte, artesanías y gastronomía. 

La Unidad para las Víctimas con apoyo de la administración municipal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Trabajo realizaron la inversión para la construcción de este centro multipropósito que inició servicios el día de la independencia nacional con un acto de entrega al Comité de Impulso del Plan Integral de Reparación Colectiva de este municipio. 

La Unidad para las Víctimas, en cabeza de la directora territorial, realizó, junto al primer mandatario municipal, el acto de entrega por medio de una placa conmemorativa: “Vemos con gran satisfacción cómo las víctimas en este municipio tendrán su propio espacio, que impulsará sus actividades comerciales, culturales y artísticas y además servirá para que municipios vecinos puedan tener un escenario exclusivo para las víctimas, esto es toda la provincia de García Rovira”, aseveró la funcionaria. 

La entidad realizó una inversión 227 millones de pesos, además de la entrega de materiales de construcción y elementos de audio y video que serán utilizados para la realización de actos, eventos y conmemoraciones de la población víctima. 

El municipio de Málaga, por medio de la administración local, aportó el lote donde se levantó el centro multipropósito, además de la mano de obra calificada y no calificada.

El alcalde Óscar Joya agradeció el compromiso de la Unidad con las víctimas y resaltó la importancia de este escenario público para la región de García Rovira: “Este gran centro multipropósito redundará en el progreso económico, social y cultural de nuestras víctimas, no solo de Málaga sino de todos los municipios de nuestra provincia. Este es un esfuerzo de todos y hoy vemos los resultados”, dijo el mandatario. 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y el PNUD con una inversión y ejecución de 338 millones de pesos aportaron a la construcción del centro multipropósito a través del programa público denominado “emprendiendo sueños”. 

Las víctimas resaltaron la entrega de este centro multipropósito como una de las acciones implementadas por parte de la Unidad para las Víctimas en el plan integral de reparación colectiva de la comunidad de Málaga. 

“Estamos muy contentos porque Málaga se pone en el mapa del país con este acto de entrega, vemos con mucho agrado que lo que se inició como un sueño hoy es una realidad, tenemos un centro multipropósito grande y moderno destinado para nuestra proyección personal y colectiva”, dijo Lucy Estella Orduz, integrante del comité de impulso. 

La jornada se cerró con la instalación de una placa conmemorativa y la inauguración de una iniciativa de negocio del comité de impulso, integrado completamente por mujeres, que busca potenciar a Málaga como un municipio líder en productos hechos a mano, marroquinería y artesanías. 

Fin/(MAS/COG)