Las víctimas le apuestan a la pervivencia cultural en Arauca

La comunidad del pueblo indígena betoy y la población de la vereda Villanueva Caracol, rescatan sus raíces culturales en el proceso de reparación colectiva.

Fortalecer la lengua nativa del pueblo indígena betoy como medida de rehabilitación, es una de las acciones que la Unidad para las Víctimas adelanta con este sujeto de reparación colectiva para recuperar de acuerdo a su uso y costumbre el proceso cultural de esta población víctima del conflicto armado en el municipio de Tame (Arauca). 

La directora territorial de la Unidad en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que las consecuencias del conflicto armado en este departamento del país provocó un desplazamiento del territorio de esta comunidad indígena, situación que ha conllevado al intercambio cultural de la etnia, generando afectación de su lengua nativa.

“Estamos llegando a estas poblaciones para afianzar sus culturas, sus raíces, lo autóctono y característico de estas comunidades para lograr la reconstrucción del tejido social y reparar los daños emocionales, psicosociales y vínculos familiares causados por la violencia. Nos hemos encontrado con una gran receptividad por parte de las víctimas y vemos cómo se convierten en parte fundamental en la construcción del proceso de paz”, dijo la funcionaria.  

De igual manera, Rojas Pérez destacó la fase de alistamiento que se desarrolla con la comunidad Villanueva Caracol, con quienes se inició el fortalecimiento de “Tejedores y Tejedoras” en su rol de reconocimiento de habilidades para dar paso a la fase del diagnóstico del daño de este segundo sujeto de reparación colectiva.

Con la implementación de actividades y talleres compuestos de pedagogía social, la Unidad para las Víctimas mantiene un acompañamiento permanente con un equipo profesional y humano que desarrolla estrategias para el fortalecimiento del tejido social de estas poblaciones que avanzan en los procesos de reparación colectiva como actores de paz.

(Fin/CEG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas, cumpliendo con el compromiso de reparación ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.