Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Este año fueron finalizados 18 planes de reparación colectiva en el país

Estos planes se suman a los cuatro implementados en el año 2018, con lo cual se completan 22 comunidades, grupos u organizaciones que ya aceptaron, al firmar el acta de cierre, que se sienten reparados por el Estado por los daños colectivos sufridos en medio del conflicto armado.

El avance en la reparación integral de comunidades, grupos u organizaciones, incluidos en el Registro Único de Víctimas como sujetos colectivos, fue notorio en el año 2019 con respecto a las vigencias anteriores. Este año fueron implementados 18 planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), mientras que en 2018 habían sido cuatro. Entre 2012 y 2017 se había avanzado en la implementación de medidas de estos planes en todo el país, pero no se había cerrado ninguno.

A través de la Subdirección de Reparación Colectiva, la Unidad para las Víctimas completó la implementación de Planes concertados con 15 Comunidades Campesinas y Barriales (No Étnicas), dos con Organizaciones y Grupos y uno con Comunidades Étnicas. Algunos de ellos están ubicados en zonas de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

De las 18 implementaciones de planes en la actual vigencia, 11 Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) cerraron totalmente sus PIRC, es decir, todas las entidades del Estado comprometidas con la implementación de medidas, ya las ejecutaron.

En los otros siete sujetos, la Unidad para las Víctimas ya cumplió con todo lo que le correspondía, pero quedan pendientes algunas medidas y acciones cuya implementación es responsabilidad de otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv). Estos cierres se llaman administrativos. La Unidad se compromete a seguir acompañando a la comunidad en la gestión de las medidas y acciones pendientes.

Los avances en las inversiones asociadas a la implementación de los PIRC cerrados en esta vigencia tienen un estimado mayor a $11.000 millones ($11.310.294.492).

Los 18 Planes implementados este año fueron los siguientes:

* La comunidad del corregimiento de Ciénaga del Opón, en el Magdalena Medio. (Cierre administrativo).
* La comunidad de Simacota, Sector Alto, en Santander. (Cierre total).
* La Cruz, en Nariño. (Cierre total).
* Centro poblado de Pueblo Bello, en el Urabá antioqueño (municipio de Turbo). (Cierre total).
* Escuela del Varadero, Inspección El Placer, municipio Valle del Guamuez, Putumayo. (Cierre administrativo).
* Vereda La Secreta, Sierra Nevada de Santa Marta, municipio de Ciénaga, departamento Magdalena. (Cierre administrativo).
* Corregimiento Santa Rita, municipio Remolino, departamento de Magdalena. (Cierre administrativo).
* Comunidad de La Encarnación, La Clara y El Maravillo, en el corregimiento La Encarnación, municipio de Urrao, Antioquia. (Cierre administrativo).
* Barrio El Bosque, en el Urabá antioqueño, municipio de Chigorodó, Antioquia. (Cierre total).
* La Comunidad del Barrio Cerro Norte, en Cúcuta, Norte de Santander. (Cierre total).
* Comunidad de la vereda El Neme del municipio de Valle de San Juan, departamento de Tolima. (Cierre total).
* Corregimiento Chimila, municipio de El Copey, departamento de Cesar. (Cierre total).
* Corregimiento 6 de mayo del municipio de Pelaya, departamento de Cesar. (Cierre total).
* Corregimientos de La Sonora, El Tabor y veredas Betulia y Maracaibo, municipio de Trujillo, Valle del Cauca. (Cierre total)
* Inspección de Policía El Tigre, municipio Valle del Guamuez, Putumayo. (Cierre total).
* Organización Hogar Juvenil NNA Monterrey, en la vereda Monterrey, del municipio de Simití, en el departamento de Bolívar. (Cierre total).
* Organización de Mujeres Narrar para Vivir, en el municipio San Juan Nepomuceno, región de los Montes de María, Bolívar. (Cierre administrativo).
* Pueblo Rrom (sujeto étnico), ubicado en Sucre, Córdoba, Nariño, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico, Tolima, Bogotá. (Cierre administrativo).

Otros avances en la Reparación Colectiva en 2019

Además del cierre total o administrativo de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) de 18 Sujetos de Reparación Colectiva (SRC), la Unidad para las Víctimas avanzó en la implementación de medidas en muchos otros casos en todo el país.

De un universo total de 736 SRC incluidos en el Registro Único de Víctimas, la Unidad avanzó en la ruta de reparación con 290 de ellos, representado así un avance del 40%. 

De los SRC abordados en 2019, 143 se encuentran en municipios PDET.

Ingresaron al programa de reparación 21 Sujetos de Reparación Colectiva, permitiendo el acercamiento del Estado para la contribución a la reparación de los daños colectivos desde una perspectiva material, política y simbólica.

71 SRC cuentan con más del 50% de su plan implementado, más del 30% de ellos se encuentran ubicados en municipios PDET.

En articulación con la Dirección de Asuntos Étnicos, en 2019 se logró la protocolización de 18 Planes de Reparación Colectiva en sujetos étnicos, de los cuales 16 pertenecen a las Autoridades Indígenas Tradicionales del Amazonas, que representan a 26 pueblos indígenas, y 2 pertenecen a comunidades negras o afrocolombianas.

Se reconocieron indemnizaciones colectivas a 13 SRC étnicos, con una inversión mayor a $3.000 millones ($3.492.993.288).

Con la protocolización de los PIRC de los pueblos y comunidades indígenas, la Unidad fortalece las acciones de gobierno propio como el control territorial a través de sus estructuras propias y ancestrales, la armonización de su relación con el territorio y sus sitios sagrados, la dinamización de sus economías propias según su cosmovisión y la revitalización de sus culturas desde el sentir y saber de cómo contemplan el mundo y el universo.

Se concertaron PIRC con enfoque étnico, que contemplan acciones reparadoras que revitalizan espacios sagrados de encuentro como son las malocas, la transmisión de saberes ancestrales, fortalecimiento a la lengua propia e implementación y fortalecimiento de proyectos productivos acordes a sus costumbres y cuidado de la selva amazónica.

La entidad avanzó en inversiones asociadas al fortalecimiento político organizativo, por un valor de $ 2.495.617.955 millones de pesos, logrando la ejecución de siete resoluciones de fortalecimiento organizativo con los siguientes sujetos colectivos: IPC, Redepaz, Grupo Distrital de Seguimiento al Auto 092, ANUC, Afromupaz, Mesa LGBT C8 y la Corporación Nuevo Arcoíris, permitiéndoles a estas Organizaciones y Grupos avanzar en sus Planes de Reparación Colectiva.

Fue instalada la mesa permanente de concertación del proceso de reparación colectiva con el movimiento sindical, con la presencia del presidente de la República Iván Duque, de acuerdo con lo establecido en el decreto 624 de 2016. Estuvo presente en dicho acto la subdirectora General de la Unidad para las Víctimas, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo y las entidades responsables dentro del mencionado decreto.

La Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Reparación Colectiva, ha entregado más de 17 dotaciones de mobiliarios escolares, 20 dotaciones de equipos y elementos tecnológicos, 19 entregas de insumos y herramientas agrícolas, 18 mejoramientos o construcciones de infraestructura social y comunitaria, 16 dotaciones de carácter social y comunitario. También, ha realizado la entrega de 12 vehículos pesados, 18 máquinas agrícolas, y 8 embarcaciones.

Este año, se dio inicio a la construcción de la estrategia de transversalización del enfoque de género en el programa de reparación colectiva, cuyo producto es un documento que  será incluido  en el Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Se han promovido proyectos colectivos enfocados a la defensa de los derechos humanos y la equidad, asimismo se ha brindado fortalecimiento a SRC de Organizaciones y Grupos para la recuperación de capacidades e incidencia territorial y comunitaria.

Se ha posibilitado el restablecimiento de derechos de los sujetos de reparación colectiva a partir del fortalecimiento a la educación y la etnoeducación, de la infraestructura social comunitaria y a la producción agropecuaria para la generación de ingresos y la seguridad alimentaria.

(Fin/DRR/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022