Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Sucre, comunidad de Flor del Monte y La Peña recibe maquinaria

Con el objetivo de aminorar los costos de la explotación agrícola, la Unidad para las Víctimas entregó un parque de maquinaria al Sujeto de Reparación Colectiva de los corregimientos Flor del Monte y La Peña, que albergan cerca de 8.000 habitantes. 

La dotación está compuesta por tres tractores, un arado de disco, un arado de cincel, una recolectora de maíz, un zorro, una desmalezadora y un rastrillo. 

Este Sujeto de Reparación Colectiva No Étnico, ubicado en el municipio de Ovejas, tiene como principales actividades económicas la agricultura y la pequeña ganadería. De acuerdo con la comunidad, con estos elementos los costos de producción de cultivos como el ajonjolí, el maíz, la yuca y el ñame, establecidos en 800 hectáreas, serán menores. 

La maquinaria entregada permite hacer más fácil la tarea de preparar el suelo, reduciendo los tiempos y maximizando las utilidades, ya que la producción sin estos bienes se disminuye, según dicen los agricultores de la región, en un 30 %. 

Adicionalmente, aprovechando que en la zona hay una institución técnica agropecuaria, los equipos también estarán al servicio de las actividades académicas para la formación de por lo menos 300 estudiantes. 

El municipio de Ovejas está ubicado en la subregión PDET Montes de María, una de las zonas del país más afectadas por el conflicto armado. Allí hay una población proyectada de 24.000 personas a 2022, de las cuales 19.500 son víctimas del conflicto armado de acuerdo con el Registro Único de Víctimas; de estas, 16.800 cumplen con los requisitos para acceder a la asistencia y reparación integral establecidas por la Ley. 

El mismo Registro también indica que en el departamento de Sucre hay 30 Sujetos de Reparación Colectiva, 21 de estos son étnicos y los restantes son comunidades campesinas. Actualmente, cinco de estos Sujetos no étnicos se encuentran en la fase de implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva, entre los cuales están los corregimientos de Flor del Monte y La Peña con un avance en su Plan del 63 %. 

(Fin/AVA/COG/RAM)