Jul
29
2022

Con El Cincuenta, ya son 51 sujetos colectivos reparados

La Unidad para las Víctimas cerró el proceso de reparación colectiva en este municipio donde invirtió más de 395 millones de pesos.

Cierre proceso de reparación al colectiva con la comunidad de, una vereda situada en Fundación (Magdalena).
Músicos acompañan el cierre proceso de reparación al colectiva con la comunidad de, una vereda situada en Fundación (Magdalena).
MAGDALENAFUNDACIÓN

En desarrollo del proceso de política pública de víctimas, durante los 4 años del  Gobierno Duque la Unidad para las Víctimas cerró el proceso de reparación al colectiva con la comunidad de, una vereda situada en Fundación (Magdalena).

El Cincuenta se convierte en el proceso colectivo número 51 culminado dentro el mandato del presidente Iván Duque.

Esta comunidad está conformada por agricultores de café, principalmente cultivadores de frutas y hortalizas. Sus integrantes retomaron dichas actividades gracias al proceso de reparación colectiva con la Unidad.

Entre las principales medidas implementadas están la entrega de un camión para transporte de su insumos y productos agrícolas, la recuperación de instrumentos musicales, el fortalecimiento agropecuaria a través de entrega de herramientas e insumos y capacitaciones sobre actividad productivas, recuperación de la memoria histórica a través de acciones comunicativas (producción de un vídeo) y la recuperación de actividades deportivas.

El evento estuvo liderado por el directo de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, quien presentó los logros alcanzados con esta comunidad: “Se establecieron 11 medidas en el plan integral de reparación colectiva, las cuales fueron implementadas en su totalidad, lo que significa que podemos dar cierre a este proceso con la satisfacción de haber concertado estás medidas con una inversión que supera los 395 millones de pesos”, destacó.

Las medidas implementadas estuvieron enmarcadas en acciones que lograron recuperar las tradiciones culturales, rehabilitación psicosocial y el fortalecimiento de sus proyectos productivos y agrícolas.

Para José Montenegro, integrante del Comité de Impulso de Sujeto de Reparación Colectiva de El Cincuenta, es de gran satisfacción llegar al 100 % de las acciones implementas en la comunidad.

“No fue un proceso fácil, trabajamos duro y hoy tenemos muchos beneficios y garantías en nuestra comunidad. Este no es el fin de la labor con las víctimas de El Cincuenta, es el inicio para la consolidación del proyecto social de nuestra población”, destacó.

Cuatro años de resultados en reparación colectiva

Durante los 4 años del Gobierno del presidente Iván Duque se implementaron 1.567 acciones de reparación colectiva beneficiando a 184 sujetos, de los cuales 84 tienen presencia en municipios PDET.

Con la adquisición, dotación y entrega de bienes de uso colectivo, el apoyo a proyectos productivos y proyectos de infraestructura social y comunitaria se han beneficiado 142 sujetos de reparación colectiva con una inversión total de $81.088 millones de pesos.

Así mismo, se indemnizaron 50 sujetos de reparación colectiva étnicos por un valor de $14.483 millones de pesos.

Así mismo, 483 sujetos colectivos accedieron a la medida de rehabilitación comunitaria y se logró el cierre de esta medida en 106 de estos sujetos.

(SSS/COG)