Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidades indígenas del Vaupés fortalecen proceso de reparación

En el Vaupés, la Unidad para las Víctimas realizó tres jornadas de “alistamiento comunitario” para reforzar conocimientos sobre las fases de la ruta de reparación colectiva étnica con las comunidades 13 de Junio, San Francisco y el resguardo Arara, Bacati, Carurú y Lagos de Jamaicurú.

En desarrollo de esta actividad se trabajaron temas como los atributos de cada comunidad, medidas de reparación, daño individual con efecto étnico y daños colectivos, actividades psicosociales y el reconocimiento de los sabedores y sabedoras como eje fundamental del proceso con las comunidades en proceso de reparación colectiva.

 Varios de los asistentes expresaron sus conclusiones de la jornada: “Sentimos que estamos próximos a lograr el objetivo y por eso estamos entregando todo lo mejor después de haber sufrido todas las consecuencias del conflicto armado que hubo”, dijo Luis Enrique Ramírez, miembro de la comunidad 13 de Junio, ubicada frente al municipio de Mitú.

En su intervención, Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial en Meta y Llanos, explicó que con este tipo de procedimientos, estipulados en la ley 1448, las comunidades étnicas acceden al derecho a ser consultadas y tenidas en cuenta para definir cómo se llevarán a cabo las etapas de la reparación según el daño causado por el conflicto y a parir de ahí iniciar la construcción del Plan de Reparación Colectiva (PIRC).

Con estas acciones, la Unidad para las Víctimas busca facilitar el entendimiento de los participantes den el reconocimiento de valores, saberes y la importancia de cada uno de ellos dentro de su colectivo. 

Fin/(DMT/COG)