Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidad de Santa Cruz (Santander) creó el árbol de sueños y esperanzas

En total fueron 13 veredas de la comunidad de Santa Cruz de la Colina que, en conjunto con la Unidad para las Víctimas, definieron el plan de trabajo para establecer la formulación del plan integral de reparación colectiva de este sujeto afectado por distintos hechos victimizantes en el municipio de Matanza (Santander). 

Durante esta fase de reparación colectiva conocerán el árbol del problema que se elaboró en el documento de diagnóstico y que permitirá enfocar el siguiente paso del listado de las acciones reparadoras. La realización de este árbol, que las víctimas denominaron “sueños y esperanzas”, permitió graficar la información detallada sobre la situación actual de estas comunidades, además de identificar las causas y efectos generados por los actores armados del conflicto, explicó la directora de la Unidad para las Víctimas en Santander, Paola Andrea Meléndez. 

“Esto fortalece el trabajo en comunidad. En esta fase esperamos culminar con ideas que aporten al progreso de nuestra comunidad”, dijo Pablo César Celis, miembro del colectivo de Santa Cruz de la Colina. 

La Unidad para las Víctimas en Santander también inició la etapa de formulación del plan integral de reparación colectiva en el municipio Santa Helena del Opón, donde en seis fases se definirán las acciones para cumplir con este derecho. 

Fin/(MAS/COG)