Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Aprobado fortalecimiento del sujeto de reparación colectiva, Redepaz

Juanita Ibáñez, subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, confirmó que la resolución autoriza $428 millones para diversas acciones y medidas.

Fue aprobada “la última resolución de fortalecimiento para el sujeto de reparación colectiva Redepaz, que tiene incidencia nacional en 400 municipios de Colombia, apoyando a líderes y lideresas sociales de todo el país”, dijo Juanita Ibáñez, subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad para las Victimas.

“Para nosotros es extremadamente importante desde el Programa de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, cumplir con el Plan de Reparación Colectiva de este sujeto, que incluye un monto de 428 millones de pesos para diferentes medidas y acciones del Plan de Reparación, avanzándolo más de un 14%”, explicó Ibáñez.

Adicionalmente, precisó que por medio de esta resolución y de otras medidas que en 2019, “podremos hablar que vamos a lograr implementar el ciento por ciento de las acciones de competencia de la Unidad para las Víctimas con el sujeto de Reparación Colectiva Redepaz”.

“Esto es de gran impacto para todo Colombia ya que es un sujeto que acompaña no solo a víctimas individuales sino a colectivos en su búsqueda y construcción de paz en todo el país”, subrayó.

Más incidencia

Por su parte, Rafael Mesa, presidente colegiado de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz, y contra la Guerra Redepaz, reiteró que se firmó una nueva medida que es de fortalecimiento institucional y que incluye la recuperación de la incidencia de la organización en los territorios.

“Esta tiene varias acciones en participación e inclusión que tiene que ver con socializar una metodología a todos los representantes de las nueve regiones en donde tenemos incidencia y con ellos, la visibilizaremos y la validaremos para luego ser repicada en los territorios”, señaló Mesa.

También precisó que otra de las acciones importantes a desarrollar, es la caracterización de Redepaz, “porque a pesar que tenemos nueve regiones e incidencia en 400 municipios, es necesario profundizar un poco en quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, en dónde estamos y con quién contamos”.

Mesa consideró importante visibilizar en todas las regiones y en todos los departamentos, lo que Redepaz representa, con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022